Highlights

Cómo Hamas tuvo que ‘regresar a la Edad de Piedra’ para tomar por sorpresa a la inteligencia de Israel

today10/10/2023 16

Background
share close
AD

Este fue un ataque de una magnitud tal que no se esperaba que podría volver a ocurrir desde el que dio inició a la guerra del Yom Kippur en octubre de 1973. Según el principal portavoz militar de Israel, su ejército le debe una explicación al público.

La reputación de los servicios de inteligencia de Israel se ha visto cuestionada a raíz de los ataques sin precedentes lanzados por Hamas contra su territorio durante la festividad judía del Simjat Torá el fin de semana.

Hasta los ataques del sábado, la creencia generalizada era la de que los ojos de Israel siempre está viendo a Gaza, con la presencia constante de drones de vigilancia, una frontera altamente reforzada, llena de cámaras de seguridad y soldados de guardia, y el uso constante de las más modernas capacidades cibernéticas de altísima tecnología por múltiples agencias de inteligencia.

Pero Amir Avivi, un general israelí retirado, afirma que los militantes en Gaza han encontrado formas de evadir esas capacidades de captación de inteligencia con tecnología, dando a Israel una imagen incompleta de sus intenciones.

“La otra parte aprendió a lidiar con nuestro dominio tecnológico y dejó de usar tecnología que pudiera exponerlos”, dijo, citado por AP, Avivi, quien es presidente y fundador del Foro de Seguridad y Defensa de Israel, un grupo de línea dura de excomandantes militares.

“Regresaron a la Edad de Piedra”, agregó el general retirado explicando que los militantes no usaban teléfonos ni computadoras y realizaban sus asuntos delicados en salas especialmente protegidas contra el espionaje tecnológico o la clandestinidad.

Pero Avivi considera que el fracaso se extiende más allá de la simple recopilación de inteligencia y del fracaso de los servicios de seguridad de Israel en reunir una imagen precisa de la inteligencia que estaban recibiendo.

¿Qué falló en Israel que hizo posible el ataque de Hamas?

La acción de Hamas derribó las barreras fronterizas permitiendo el paso de cientos de militantes a Israel para llevar a cabo un ataque que, hasta primera hora de este martes, le había costado la vida a 900 personas en Israel.

La respuesta de Israel no ha sido menos violenta en Gaza, donde los ataques aéreos dejaban en la madrugada del lunes al martes un balance de 590 muertos y más de 2,900 heridos, de acuerdo a estimados del Ministerio de Salud de Gaza,

Esto es algo que no se esperaba que volvería a ocurrir desde el ataque sorpresa similar que dio inició a la guerra del Yom Kippur en octubre de 1973, ya que una serie de logros de los servicios de agencias de inteligencia de Israel habían frustrado complots de violencia contra el país durante el último medio siglo.

Los servicios de inteligencia de Israel han frustrado complots en Cisjordania, se cree que ha perseguido a militantes de Hamas en Dubai y han sido acusados de matar a científicos nucleares en el corazón de Irán.

Pero ahora, después de haber sido sorprendidos con la guardia baja y más de 48 horas después del inicio del ataque, los militantes de Hamas continuaron luchando contra las fuerzas israelíes dentro del territorio israelí, mientras decenas de israelíes están cautivos de Hamas en Gaza. Israel reportó haber matado a 1,500 en su territorio.

“Esto es un gran fracaso”, dijo Yaakov Amidror, exasesor de seguridad nacional del primer ministro Benjamín Netanyahu a The Associated Press. “Esta operación en realidad demuestra que las capacidades (de inteligencia) en Gaza no eran buenas”.

Por su parte, el contralmirante Daniel Hagari, principal portavoz militar, reconoció que el ejército le debe una explicación al público. Pero dijo que ahora no era el momento. “Primero luchamos, luego investigamos”, dijo.

Algunos dicen que es demasiado pronto para culpar únicamente a una falla de inteligencia por los ataques y señalan también el caos político que agita a Israel por las medidas adoptadas por el gobierno de extrema derecha de Netanyahu para reformar el poder judicial, un controvertido plan ha amenazado la cohesión del poderoso ejército del país.

La cadena de acontecimientos que condujeron al ataque más mortífero contra Israel en décadas

Sin embargo, es la aparente falta de conocimiento previo del complot de Hamas probablemente lo que será señalado como el principal culpable en la cadena de acontecimientos que condujeron al ataque más mortífero contra Israel en décadas.

Aunque Israel retiró tropas y colonos de la Franja de Gaza en 2005 perdiendo el estrecho control que tenía en el territorio, incluso después de que Hamas tomó el control de la región en 2007, Israel pareció mantener su ventaja, utilizando inteligencia tecnológica y humana.

Israel decía conocer la ubicación precisa de los líderes de Hamas y pareció demostrarlo con asesinatos selectivos, a veces mientras dormían en sus hogares.

Israel atacó los túneles subterráneos utilizados por Hamas para transportar combatientes y armas, destruyendo millas y millas de estos pasadizos ocultos.

Pero aún así, Hamas pudo mantener su plan en secreto logrando ejecutar un ataque, que probablemente requirió meses de planificación y entrenamiento meticuloso e implicó la coordinación entre múltiples grupos militantes.

Para Avivi, el gobierno de Israel tuvo una idea errónea sobre las intenciones de Hamas al que ha visto en los últimos años como un actor interesado en gobernar buscando desarrollar la economía de Gaza y mejorar el nivel de vida de sus 2.3 millones de habitantes.

En los últimos años, Israel ha permitido que hasta 18,000 trabajadores palestinos de Gaza trabajen en Israel, donde pueden ganar un salario aproximadamente 10 veces mayor que en el empobrecido enclave costero. El establishment de seguridad vio esa zanahoria como una forma de mantener una calma relativa.

Israel ignoró una advertencia de Egipto de que venía “algo grande”

Un funcionario de inteligencia egipcio dijo que Egipto, que a menudo actúa como mediador entre Israel y Hamas, había hablado repetidamente con los israelíes sobre “algo grande”, sin dar más detalles.

El funcionario dijo que el gobierno de Netanyahu, formado por partidarios de los colonos judíos de Cisjordania, se centró en la seguridad de esa área sumida en una ola de violencia durante los últimos 18 meses y restó importancia a lo dicho por Egipto.

“Les habíamos advertido que se avecina una explosión de la situación, muy pronto, y que sería grande. Pero subestimaron tales advertencias”, dijo, citado por AP, el funcionario, que habló bajo la condición de mantener el anonimato porque no estaba autorizado a discutir el contenido de conversaciones sensibles de inteligencia con los medios.

Otro factor que pudo haber contribuido al factor sorpresa del ataque de Hamas es el plan de reforma judicial de Netanyahu, quien había recibido repetidas advertencias de sus jefes de defensa, así como de varios exlíderes de las agencias de inteligencia del país, de que estaba socavando la cohesión de los servicios de seguridad del país.

Martin Indyk, quien sirvió como enviado especial para las negociaciones entre israelíes y palestinos durante la administración Obama, dijo que las divisiones internas sobre los cambios legales fueron un factor agravante que contribuyó a que los israelíes fueran tomados por sorpresa.

“Eso agitó a las fuerzas de defensa de Israel de una manera que, creo, descubrimos que era una gran distracción”, dijo.

Con información de The Associated Press.

Fuente: Univision.com

 

 

Written by: Editor

Rate it

AD
AD
0%