Highlights

¿Tienen los fiscales un caso sólido contra el expresidente Trump? Hablamos con criminalistas

today04/05/2023 28

Background
share close
AD

Trump compareció ante un tribunal de Nueva York el martes por la tarde para ser acusado de cargos penales, un hecho histórico.

El expresidente Donald Trump se presentó este martes ante un juez para enfrentar 34 cargos criminales vinculados a la falsificación de registros comerciales, una transgresión grave en Nueva York cuando hay la intención de ocultar otro delito.

Hubo pocas sorpresas en la acusación que cubre una trama que ya ha sido ventilada en la prensa innumerables veces: las supuestas infidelidades del expresidente Trump y los esfuerzos para silenciar a las mujeres involucradas con pagos en efectivo.

Curiosamente, la propia acusación no entra en detalles sobre cuál era el otro delito que Trump supuestamente trato de ocultar. Sin embargo, los documentos judiciales adjuntos indican claramente que está relacionado con la campaña electoral de Trump en 2016 y sus esfuerzos por ocultar al público su encuentro sexual con la actriz porno Stormy Daniels.

La falta de transparencia de la Fiscalía de Distrito en Manhattan y del fiscal Alvin Bragg hizo que algunos expertos legales cuestionaran la solidez del caso contra el exmandatario republicano.

“Me sorprendió que no se acusara de ningún otro delito”, dijo el abogado criminalista de Nueva York, Roberto Osuna. “Cada uno de estos 34 cargos tiene la intención de ocultar otro crimen. Entonces, uno pensaría que lo acusarían de ese otro delito. Creo que será un gran problema, a menos que tengan pruebas de ello”, añadió.

También fue preocupante para algunos abogados que los fiscales parecían haber usado algunos argumentos legales complicados y difíciles de entender para presentar su caso.

“Es un caso muy débil. Si vas a acusar al expresidente de Estados Unidos no debería ser tan difícil explicar a la gente de qué delito le estás acusando”, comentó el ex fiscal estatal de California, Ambrosio Rodríguez. “No solo estás acusando a una persona, estás cargando a todo el país con un caso criminal. Si Trump hubiera sido acusado de matar a alguien o herir a alguien, de acuerdo, lo entendemos, porque esas violaciones son fáciles de explicar. Ese no es el caso aquí”, añadió.

¿Tiene el gobierno las pruebas para condenar a Trump ante un jurado?

Por otro lado, algunos abogados dijeron a Univision Noticias que el hecho de que las acusaciones en el caso estén bien documentadas podría ayudar a la parte acusadora, especialmente si la fiscalía tiene las pruebas para respaldar los 34 cargos separados de falsificación de registros comerciales.

“Esto va más allá de los pagos a Stormy Daniels. Como se establece en la acusación y la declaración de los hechos, se trata de un patrón y una práctica para falsificar registros comerciales”, dijo David Weinstein, exfiscal en Miami que ahora ejerce en la firma de abogados Jones Walker.

“Parece estar respaldado por registros comerciales, cheques, libros de contabilidad, grabaciones de audio, registros de visitantes, registros telefónicos” y el testimonio de varios testigos, agregó.

La especulación de los medios de comunicación ha sido desenfrenada en el período previo a la audiencia judicial de este martes, con algunos expertos cuestionando prematuramente los méritos del caso.

El resultado del caso podría afectar -de forma positiva o negativa- las posibilidades de Trump de lograr la candidatura republicana a la Casa Blanca en 2024.

Trump también enfrenta otros posibles cargos derivados de sus esfuerzos por influir en los resultados electorales en Georgia y la presunta ocultación de documentos clasificados en Mar-a-Lago, su residencia de Florida.

Los fiscales alegan que Trump falsificó los registros comerciales de su empresa para ocultar el pago de 130,000 dólares a Daniels en los días previos a las elecciones con la intención de ocultar la verdad al público estadounidense y “socavar la integridad de las elecciones […] en un esfuerzo por promover su candidatura”.

Trump niega que tuvo relaciones sexuales con Daniels

Trump estaba en plena campaña presidencial de 2016 y niega haber mantenido una relacion sexual con Daniels, lo que podría haber dañado sus posibilidades electorales.

El cargo de falsificación de registros comerciales puede ser procesado en el estado de Nueva York como un delito menor. Pero la oficina de Alvin Bragg elevó todos los cargos a delitos graves de clase E -el nivel más bajo en el código penal del estado de Nueva York- alegando que la conducta pretendía ocultar otro delito subyacente.

Según el Código Penal del Estado de Nueva York, una condena por un delito de clase E de falsificación de documentos comerciales puede acarrear una pena de prisión de hasta cuatro años. Pero en la práctica, eso parece muy poco probable, dicen los expertos.

La acusación enumera 34 cargos por delitos graves. Cada cargo representa una instancia separada de presunta mala conducta, pero no un delito diferente. Por lo tanto, si es declarado culpable de cada cargo, las sentencias probablemente se ejecutarán simultáneamente, no consecutivamente y solo se enfrentaría a un castigo máximo de entre 1 y 5 años cada uno.

Sin embargo, la acusación no conlleva una pena de prisión obligatoria. Aunque fuera declarado culpable de todos los cargos, Trump no tendría por qué ir necesariamente a la cárcel. Como delincuente por primera vez sin antecedentes penales, según los expertos jurídicos, es poco probable que Trump sea condenado a prisión.

“No hemos visto todas las pruebas que deberán presentarse en el juicio. Pero el gran jurado vio lo suficiente como para que hubiera una creencia razonable de que se cometieron estos crímenes”, dijo un abogado de Nueva York a Univision Noticias, quien pidió permanecer en el anonimato.

Pero, el estándar de la prueba en un juicio es más alto que el del gran jurado. “Ahora la Fiscalía tiene que probar, más allá de toda duda razonable, ante un jurado de 12 personas”, agregó.

El juez Merchán hace advertencia a Trump

Trump lució sombrío en la corte. Perro ya ha hecho una serie de comentarios agresivos, difundiendo información errónea sobre las diversas controversias legales y políticas en las que está envuelto actualmente.

Eso incluye ataques al juez Juan Merchán, afirmando que él y su familia “son conocidos y odian a Trump”. Los propios abogados del expresidente han dicho que no les preocupa que Merchán sea parcial.

Durante la comparecencia en la corte, Merchán advirtió al expresidente contra el uso de las redes sociales con fines violentos, pero no llegó a emitir ningún tipo de orden formal de mordaza.

Merchán dijo que estaba específicamente preocupado de que Trump “incitara a la violencia o a disturbios” y emitió la advertencia después de que Trump publicara repetidamente declaraciones amenazantes en las últimas semanas, cuando la acusación ya era inminente.

Trump también ha atacado al fiscal del distrito Bragg, acusándolo de supuestos prejuicios políticos y de filtrar detalles sobre la acusación a los medios de comunicación. Trump incluso pidió que Bragg se acusara a sí mismo, lo que es legalmente imposible.

“Si quiere limpiar realmente su reputación, hará lo honorable y, como fiscal del distrito, SE ACUSARÁ A SÍ MISMO”, dijo en las redes sociales.

Bragg, un abogado de 49 años de edad nacido y criado en la ciudad de Nueva York, se convirtió en el primer fiscal de distrito negro de Manhattan luego de su elección en noviembre de 2021.

Fuente: Univision.com

 

 

Written by: Editor

Rate it

AD
AD
0%