Como resultado, cuando los mandos superiores mueren o resultan heridos, las tropas rusas han acabado careciendo de oficiales capaces de utilizar su iniciativa para dirigir y dar órdenes. ” Es como enviar un ejército de soldados de cristal. Son muy frágiles“, añadió.
Funcionarios estadounidenses calculan que Rusia ha sufrido al menos 200,000 bajas, con 60,000 muertos, lo que ha obligado a Putin a ordenar la llamada a filas de miles de reclutas sin formación.
Ayuda de los aliados de EEUU a Ucrania
Los expertos militares atribuyen el éxito de Ucrania a una combinación de ayuda militar sostenida de Estados Unidos y Europa, junto con la excelente actuación de los líderes militares ucranianos y de los soldados rasos.
Aunque Ucrania estaba mal equipada al comienzo de la guerra, había estado recibiendo entrenamiento militar estadounidense y europeo durante varios años después de que Rusia invadiera Crimea en 2014.
El entrenamiento, así como los envíos de armas, incluidos misiles tierra-aire y lanzagranadas antitanque, aumentaron inmediatamente después de la invasión de Putin en febrero pasado. Estados Unidos ha comprometido casi 80,000 millones de dólares en ayuda a Ucrania, incluidos casi 50,000 millones en ayuda militar, según el Instituto Kiel para la Economía Mundial, que realiza un seguimiento del gasto mundial en ayuda a Ucrania.
Europa ha aportado casi 10,000 millones de dólares, incluidos modernos tanques y artillería, y Japón anunció esta semana 5,500 millones de dólares en suministros humanitarios.
“La agresión de Rusia contra Ucrania no es sólo un asunto europeo, sino un desafío a las normas y principios de toda la comunidad internacional”, declaró el primer ministro japonés, Fumio Kishida.
El conflicto en Ucrania cambió las reglas de guerra para EEUU
De este modo, la administración Biden ha evitado un espinoso debate político sobre la necesidad de poner soldados sobre el terreno, evitando así una posible Tercera Guerra Mundial y reescribiendo las reglas sobre cómo se pueden librar las guerras modernas.
Aunque las fuerzas estadounidenses y rusas “no se enfrentan directamente entre sí, el suministro y apoyo al otro bando es totalmente aceptable”. “Así están ahora las reglas del juego”, afirmó el teniente coronel Liam Collins, antiguo oficial de las fuerzas especiales estadounidenses que ayudó a entrenar al ejército ucraniano.
“La inversión estadounidense nos está costando peniques o cinco centavos por dólar de lo que gastamos en Afganistán o Irak para lograr cosas que son de nuestro interés estratégico”, dijo Collins.
“Incluso comparado con lo que gastamos durante la Guerra Fría, es mucho menor. Así pues, nuestra inversión en apoyo a Ucrania es en realidad relativamente menor si se compara con cualquier tipo de cifras históricas“, añadió.
El éxito de Ucrania en el campo de batalla ha tenido un alto coste: 100,000 bajas militares, 13,000 de ellas mortales, según el gobierno ucraniano. También han muerto más de 4,000 civiles, y miles más han resultado heridos.
Eso incluye las masacres perpetradas por las tropas rusas en las primeras semanas de la guerra, en lugares como Bucha y Mariupol, ciudades cuyos nombres pasarán para siempre a la historia como sinónimo de acusaciones de crímenes de guerra.
Se avecina una nueva ofensiva en Ucrania
Ucrania se prepara ahora para una nueva gran ofensiva rusa que podría determinar el resultado de la guerra.
“La mayor batalla está a punto de comenzar. La suerte está echada”, afirmó Pardo-Maurer, que espera que las tropas rusas vuelvan a fracasar en su intento de causar algún impacto.
“No han demostrado ninguna capacidad de aprendizaje y adaptación en esto, mientras que Ucrania se ha vuelto afiladísima”, añadió. “Lo único que tiene que hacer Ucrania es defenderse y dejar que los rusos se derroten a sí mismos”, añadió, pronosticando una contraofensiva de las fuerzas ucranianas en verano.
De la Fuente está de acuerdo en que los próximos meses serán decisivos. “Puede que no sea el final de la guerra, pero creo que tendremos señales sobre el resultado”, dijo de la Fuente.
La inminente ofensiva pondrá a prueba a Ucrania hasta el límite.
“Ucrania es como un boxeador que es un héroe, muy golpeado, como Rocky”, dijo. “Han demostrado tener espíritu, corazón de campeón. Pero necesitan ese descanso entre asaltos, que su entrenador les ponga los puntos. Necesitan un buen equipo en su rincón”, añadió.
Como insistió Biden esta semana, el equipo de Ucrania está decidido a darle todo el apoyo que necesite para seguir en la pelea.
La ‘operación especial’ de Putin se convierte en guerra de desgaste
La OTAN también está intensificando su apoyo a Ucrania, al tiempo que repone sus propias reservas de armamento y municiones, según declaró la semana pasada el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
“Tenemos que intensificar aún más nuestra ayuda porque hay una gran necesidad de suministrar municiones a Ucrania. Esto se está convirtiendo en una guerra de desgaste y una guerra de desgaste es una guerra de logística. Y, por lo tanto, esto es crucial para nuestra capacidad de garantizar que Ucrania gane”, añadió.
Según los expertos, cuanto antes ocurra, mejor, ya que el apoyo internacional a Ucrania podría disminuir si la guerra se prolonga demasiado.
Con Ucrania y Rusia enzarzadas en el estancamiento militar que era de esperar durante el duro invierno, el apoyo de la opinión pública estadounidense a la prestación de ayuda a Ucrania se ha suavizado últimamente, según una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research.
Alrededor del 48% se declara a favor de que Estados Unidos proporcione armas a Ucrania, frente al 60% de mayo del año pasado, con un 29% que se opone y un 22% que no está ni a favor ni en contra.
Pero más victorias en el campo de batalla podrían cambiar rápidamente esta situación.
Fuente: Univision.com