Highlights

Millones de personas en el sur y el centro de EE.UU. se preparan para una tormenta de hielo

today01/31/2023 14

Background
share close
AD

Una tormenta invernal que trajo la triple amenaza de hielo, aguanieve y nieve este martes a partes del sur y el centro de Estados Unidos ha llevado a las autoridades a cerrar carreteras y escuelas mientras instan a las personas a evitar viajar en condiciones peligrosas.

Cerca de 38 millones de personas desde Texas y Oklahoma hasta el este de Kentucky y Virginia Occidental están bajo diversas formas de alertas de clima invernal, incluidas las que advierten sobre peligrosas acumulaciones de hielo pronosticadas que harán de las carreteras una pesadilla.

“Además de las condiciones de viaje potencialmente peligrosas, esta cantidad de hielo provocará daños en los árboles y cortes de energía en las regiones más afectadas”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional en su pronóstico de este lunes.

En Texas, los residentes de ciudades como Dallas, San Antonio y Austin pueden esperar carreteras heladas y algo de aguanieve el martes, cuando también es posible que llueva intensamente e inundaciones repentinas en las partes orientales del estado.

En medio de tales condiciones, el gobernador le ha solicitado a la división de manejo de emergencias del estado que incremente sus recursos para que pueda estar lista para responder hasta el jueves.

Clima invernal

Una mezcla helada cubre la autopista 114 el 30 de enero de 2023 en Roanoke, Texas. (Crédito: Lola Gomez/The Dallas Morning News/AP)

La tormenta también provocó el cierre de varios distritos escolares en el área de Dallas-Fort Worth y Austin este martes, y se cancelaron más de 400 vuelos que salían de los aeropuertos de Texas. Varias carreteras en Texas han sido cerradas debido a la acumulación de hielo, según el Departamento de Transporte del estado.

Cuando comenzó a formarse hielo en las carreteras de Little Rock, Arkansas, el gobernador declaró el estado de emergencia este lunes y activó los equipos de apoyo de clima invernal de la Guardia Nacional del estado para estar preparados para ayudar a la policía en su respuesta a la tormenta.

“Animo a los habitantes de Arkansas que están experimentando clima invernal a que eviten viajar si es posible y presten atención a las advertencias de los funcionarios locales”, dijo la gobernadora Sarah Sanders en Twitter.

La orden de emergencia destina US$ 250.000 al uso discrecional por parte del jefe de la División de Manejo de Emergencias del estado para proporcionar fondos para los costos administrativos y del programa.

“El verdadero enemigo será ese hielo”, dijo Dave Parker, vocero del Departamento de Transporte de Arkansas. “Esto podría ser potencialmente una situación bastante peligrosa”.

Parker agregó que se espera que la mayoría del estado se vea afectado, y que están monitoreando la mayoría de las carreteras principales.

Una máquina quitanieves despeja un carril hacia el sur en la I-35 entre la 15 y la 33 cuando el clima invernal golpea Edmond y otras partes del metro de Oklahoma City el lunes 30 de enero de 2023 por la mañana. (Crédito: Doug Hoke/The Oklahoman/USA Today Network)

Para el lunes por la noche, el hielo ya se había extendido por terrenos en Memphis, Tennessee y Louisville, Kentucky, así como en Texas, donde se reportaron al menos algunos accidentes automovilísticos en Austin sin heridos.

El hielo es la principal preocupación

La tormenta está lista para producir una mezcla de precipitaciones invernales que van desde lluvia y aguanieve hasta hielo y golpeará áreas en las regiones del sur y central en oleadas hasta el miércoles.

Y aunque el pronóstico muestra que habrá períodos de alivio durante los próximos dos días, es probable que las carreteras permanezcan peligrosamente resbaladizas durante la tormenta ya que las temperaturas siguen siendo bajas.

De hecho, se espera que este martes sea el día más difícil para conducir, ya que los puentes y las carreteras de Texas se congelan, dijo la oficina de Fort Worth del servicio meteorológico.

“Se esperan lluvias heladas/aguanieve más generalizadas el martes y el miércoles por la mañana, con un empeoramiento de los impactos en los viajes durante este tiempo”, dijo la agencia meteorológica local.

Una mezcla helada cubre la autopista 114 el lunes en Roanoke, Texas. (Lola Gomez/The Dallas Morning News/AP)

Se espera una formación de hielo significativa de aproximadamente media pulgada en las carreteras de Austin, San Angelo y Dallas, mientras que San Antonio puede ver hasta una décima de pulgada de hielo.

Mientras tanto, el principal proveedor de electricidad de Texas, el Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas, le dijo a CNN que podrá satisfacer la demanda de los residentes a medida que las temperaturas caen en picado.

“Esperamos suficiente generación para satisfacer la demanda pronosticada y continuamos monitoreando los pronósticos esta semana. No estamos pidiendo Conservación en este momento. Estamos informando al público que SI experimentan un apagón para comunicarse con su proveedor de energía local”, dijo la agencia en un correo electrónico.

En otras partes del sur, hasta media pulgada de hielo podría cubrir las carreteras de Memphis, Tennessee. En el condado de Dyer del estado, las condiciones heladas llevaron a los funcionarios a cerrar el puente I-155, según la patrulla de carreteras.

Mientras tanto, se pronostica que Little Rock en Arkansas verá múltiples rondas de hielo que podrían acumularse hasta media pulgada.

En la vecina Oklahoma, los residentes de la ciudad de Oklahoma están bajo un aviso de clima invernal hasta el miércoles por la tarde, con la expectativa de ver hasta dos décimas de pulgada de hielo.

Se pudo ver hielo de hasta dos décimas de pulgada en Louisville, Kentucky, mientras que Charleston, West Virginia, puede ver aguanieve de hasta 2,5 centímetros y hielo de hasta 20 milímetros.

Fuente: Univision.com

Written by: Editor

Rate it

AD
AD
0%