Highlights

Más de 30 tornados azotaron varios estados de EE.UU. en el sur del país, dejando al menos 7 muertos

today01/13/2023 1

Background
share close

Al menos siete personas, incluido un niño, murieron este jueves cuando tormentas severas azotaron el sur de Estados Unidos, donde los feroces vientos enviaron a los residentes a correr en busca de refugio. Los vientos hicieron que volaran techos de casas y dejaron sin electricidad a miles de personas.

Los fuertes tornados dejaron líneas eléctricas dañadas, ramas de árboles cercenadas y calles llenas de escombros en Alabama, Georgia y Kentucky, donde se registraron al menos 35 informes preliminares de tornados hasta este jueves por la noche, según el Centro de Predicción de Tormentas.

Seis personas murieron en el condado de Autauga, en el centro de Alabama, donde los esfuerzos de búsqueda continuarán este viernes, dijo a CNN el forense del condado, Buster Barber.

“Mis oraciones están con sus seres queridos y sus comunidades”, dijo la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, en un tuit. “Estamos demasiado familiarizados con el clima devastador, pero nuestra gente es resistente. Lo superaremos y seremos más fuertes por ello”.

Un niño de 5 años murió en el condado de Butts, Georgia, después de que un árbol cayera sobre un automóvil, dijo la forense del condado, Lacey Prue, a WSB, afiliada de CNN.

En Selma, Alabama, conocida por su papel en el Movimiento de Derechos Civiles en la década de 1960 y hogar de unas 17.000 personas, las tormentas dejaron un rastro de destrucción generalizada.

Tornados Alabama

Los daños de los negocios afectados por un tornado que atravesó el centro de Selma, Alabama, están esparcidos por el suelo el jueves. (Crédito: Butch Dill/AP)

La casa de Krishun Moore quedó destrozada cuando una tormenta barrió su vecindario Ella y su madre se refugiaron en su baño, dijo.

“Todo lo que escuchamos fue viento y toda la casa estaba temblando”, dijo Moore a CNN, y agregó que nadie resultó herido.

En una oficina de impuestos de Selma, Deborah A. Brown dijo que ella y otras personas tuvieron que correr para ponerse a salvo después de ver lo que parecía un tornado rodando por la calle.

“Podríamos habernos ido, todos”, dijo Brown en un video de Facebook. “Tuvimos que correr para cubrirnos. Tuvimos que ir a correr y entrar al armario”.

Tornados Selma Alabama

Estos fueron algunos de los daños causados por la tormenta en Selma, Alabama, el 12 de enero de 2023. (Crédito: Cortesía de Mike Pitts)

Las fuertes tormentas de este jueves dejaron a oscuras más de 50.000 hogares y negocios en Georgia, Alabama y Carolina del Norte, según información del sitio de seguimiento Poweroutage.us en la madrugada del viernes.

El alcalde de Selma, James Perkins Jr., pidió a los residentes que conserven agua ya que sus instalaciones de tratamiento están siendo afectadas por los cortes de energía.

“Tenemos que ponernos capas y prepararnos”, dijo Perkins cuando las temperaturas en el área comenzaron a descender, con temperaturas mínimas durante la noche para los próximos días que incluso podrían descender por debajo del punto de congelación.

Los gobernadores de Alabama y Georgia declararon estados de emergencia en las áreas afectadas para ayudar con los esfuerzos de rescate y limpieza.

“Siempre tenemos en cuenta que, si bien los fenómenos meteorológicos son intrigantes desde una perspectiva científica, pueden tener efectos profundos y duraderos en las personas. Nuestros pensamientos están con aquellos afectados por el clima severo de hoy”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional en Birmingham en un tuit.

Los daños por los tornados tardarán días en inspeccionarse

Tornados Alabama

Cordel Tyus y Devo McGraw sentados en el techo que se desprendió de un edificio industrial y envolvió su casa el jueves después de que un tornado arrasara Selma, Alabama. (Crédito: Mickey Welsh/USA Today/Reuters)

Además de la destrucción causada por los tornados y las poderosas tormentas, vientos dañinos azotaron la región desde Mississippi hasta Virginia.

En el noreste de Mississippi, varios edificios quedaron arrasados o gravemente dañados en el condado de Monroe después de que pasara una tormenta este jueves por la mañana, según muestra un video tuiteado por la agencia estatal de manejo de emergencias. No se reportaron heridos allí, dijo la agencia.

Según los informes, un tornado en Alabama permaneció en el suelo durante al menos 80 kilómetros e infligió daños a siete condados, según el meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología, Gerald Satterwhite.

“Fue un tornado bastante significativo”, dijo Satterwhite a CNN, y agregó que los escombros fueron arrojados al aire a entre 3 y 4,5 kilómetros.

Los daños del tornado en el condado de Dallas, hogar de Selma, se extendieron a lo largo del condado, dijo el forense William Alan Dailey en una videoconferencia.

Priscilla Lewis, quien compartió fotos del daño en Selma con CNN, dijo que el daño hizo que fuera casi imposible salir del centro de la ciudad el jueves. No se reportaron muertes en el condado de Dallas hasta el jueves, pero algunos residentes sufrieron heridas.

“Esta es un área de desastre. Las líneas eléctricas y los árboles están caídos, esto es realmente peligroso”, dijo el juez de sucesiones del condado de Dallas, Jimmy Nunn, durante una conferencia de prensa.

Esta casa quedó averiada después del clima severo el 12 de enero cerca de Prattville, Alabama.(Vasha Hunt/AP)

En el condado de Autauga, al menos 20 casas resultaron dañadas o destruidas, según Gary Weaver, subdirector de la agencia de manejo de emergencias del condado.

Múltiples equipos de inspección de daños estarán en el campo durante los próximos días en toda el área, dijo el Servicio Meteorológico Nacional en Birmingham.

En todo el sur y centro de EE.UU., se registraron más de 160 informes de vientos dañinos en Mississippi, Georgia, Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Tennessee, Kentucky y Virginia.

Además, se registraron 19 informes de granizo severo en Kentucky, Ohio, Alabama, West Virginia, Mississippi, Tennessee y Georgia.

Las tormentas son el último episodio de clima severo que se volvió mortal en Estados Unidos, ya que muchos expertos señalan los impactos adversos del cambio climático inducido por el hombre como la causa de tales eventos extremos.

Millones en de personas en California se están recuperando de las lluvias torrenciales que inundaron muchas áreas en todo el estado, matando al menos a 18 personas y dejando a miles sin electricidad.

Las tormentas dejaron a algunos estudiantes atrapados en las escuelas

Debido al extenso impacto de las tormentas en algunas carreteras en Georgia, algunos estudiantes no pudieron salir de cuatro escuelas intermedias al sur de Atlanta, según informó su sistema escolar el jueves por la noche.

Para el viernes por la mañana, más de dos docenas de estudiantes se reunieron con sus familias, dijo el Sistema Escolar del Condado de Griffin-Spalding en una publicación en las redes sociales, luego de que se les exigiera refugiarse en los terrenos de la escuela porque los escombros de la tormenta bloquearon el acceso a las carreteras.

El condado de Spalding, donde se encuentra el distrito escolar, declaró el estado de emergencia este jueves debido a un tornado informado en la comunidad, dijeron las autoridades en Facebook, instando a los residentes a refugiarse en lugares cerrados. Partes del estado estaban bajo vigilancia de tornado el jueves por la noche.

“Cuando empiecen a entrar en las carreteras, no habrá manera de llegar a donde vas”, dijo TJ Imberger, director de obras públicas del condado de Spalding.

El Distrito Escolar Griffin-Spalding estará cerrado este viernes mientras el área se recupera de las fuertes tormentas.

Fuente: CNN.com

Written by: Editor

Rate it

Previous post

Highlights

¿Cuánto debería preocuparse la gente por la variante XBB.1.5 del covid-19? Esto dice nuestra experta médica

Una nueva variante de covid-19, XBB.1.5, se está extendiendo rápidamente por todo Estados Unidos. En diciembre de 2022, la proporción de nuevas infecciones por covid-19 debido a esta rama de ómicron aumentó del 4% al 18%, según un comunicado del 6 de enero de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (los CDC), y se prevé que aumente aún más. En algunas partes del país, constituye […]

today01/12/2023 2


0%