Highlights

Más de 2,300 cancelaciones para el jueves: continúa la insólita crisis de Southwest Airlines y miles de pasajeros siguen varados

today12/29/2022 5

Background
share close

Aunque la mayoría de las aerolíneas lograron recuperarse de las feroces tormentas invernales que azotaron gran parte del país durante el fin de semana, Southwest continúa con problemas: eliminó 2,500 vuelos el miércoles y 2,300 más para el jueves.

Los viajeros que contaban con Southwest Airlines para llevarlos a casa sufrieron otra ola de vuelos cancelados el miércoles y este jueves, con lo que aumentó la presión sobre el gobierno federal para ayudar a los clientes a obtener el reembolso de los gastos inesperados en los que incurrieron debido al colapso de la aerolínea.

Otras aerolíneas se recuperaron de las feroces tormentas invernales que azotaron gran parte del país durante el fin de semana, pero no Southwest, que canceló 2,500 vuelos el miércoles y 2,300 más para el jueves.

Los viajeros intentaron encontrar asientos en otras compañías o alquilar autos para llegar a su destino, pero muchos quedaron varados. El director ejecutivo de la aerolínea dijo que podría demorar hasta la próxima semana antes de que el horario de vuelos vuelva a la normalidad.

Adontis Barber, un pianista de jazz de 34 años de Kansas City, Missouri, había acampado en el aeropuerto de la ciudad desde que se canceló su vuelo de Southwest el sábado, con la esperanza de llegar a un concierto de Año Nuevo en Washington, DC.

Dejó su vigilia el miércoles. “Me rindo”, dijo. “Estoy empezando a sentirme sin hogar”.
Alrededor del 90% de todos los vuelos cancelados el miércoles en EEUU estaban en el suroeste, según el servicio de rastreo FlightAware.

La aerolínea de Dallas colapsó por una combinación de factores que incluyen un sistema de programación de tripulación anticuado y un diseño de red que permite que las cancelaciones en una región se propaguen rápidamente por todo el país. Esas debilidades no son nuevas: ayudaron a causar una falla similar en octubre de 2021.

Default image alt
Los agentes se ocupan de los viajeros que necesitan servicios de emisión de boletos en el mostrador de check-in de Southwest Airlines en el Aeropuerto Internacional de Denver, el martes 27 de diciembre de 2022, en Denver.
Crédito: David Zalubowski/AP

Autoridades investigan qué sucedió

El Departamento de Transporte de EEUU ahora está investigando lo que sucedió con Southwest, que transporta más pasajeros dentro de los Estados Unidos que cualquier otra aerolínea. Un comité del Senado promete investigar también.

En un video que Southwest publicó el martes por la noche, el director ejecutivo Robert Jordan dijo que la empresa operaría un horario reducido durante varios días, pero que esperaba “volver a la normalidad antes de la próxima semana”.

El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, quien criticó a las aerolíneas por interrupciones anteriores, dijo que “crisis” fue la única palabra que se le ocurrió para describir los eventos de esta semana en Southwest. Señaló que, si bien las cancelaciones en el resto de la industria se redujeron a alrededor del 4% de los vuelos programados, se mantuvieron por encima del 60% en Southwest.

Desde la alta tasa de cancelaciones hasta la incapacidad de los clientes de comunicarse con Southwest por teléfono, el desempeño de la aerolínea ha sido inaceptable, dijo Buttigieg. Prometió responsabilizar a la aerolínea y presionarla para que reembolse a los viajeros.

“Deben asegurarse de que esos pasajeros varados lleguen a donde necesitan ir y que se les proporcione una compensación adecuada”, incluso por vuelos perdidos, hoteles y comidas, dijo el miércoles en “Good Morning America” de ABC.

En su sitio web, Southwest les dijo a los clientes afectados por vuelos cancelados o retrasados entre el 24 de diciembre y el 2 de enero que envíen recibos. La aerolínea dijo: “Respetaremos las solicitudes razonables de reembolso por comidas, hotel y transporte alternativo”.

Delta Air Lines dijo que estaba limitando las tarifas de última hora en los mercados del suroeste durante el fin de semana, y American Airlines informó que también estaba limitando las tarifas en ciudades “selectas”. Ninguno proporcionó cifras.

Los líderes de los sindicatos de Southwest han advertido durante años que el sistema de programación de la tripulación de la aerolínea, que data de la década de 1990, no se estaba manteniendo a medida que el mapa de rutas crecía más.

FUENTE: Univision.com

Written by: Editor

Rate it

Previous post

Huracan ETA

Highlights

¿Qué pasa ahora en la frontera tras la decisión de la Corte Suprema de mantener el Título 42?

La Corte Suprema acordó mantener vigente de forma indefinida el Título 42, bajo el cual se expulsan migrantes de manera expedita en la frontera. Te explicamos las consecuencias del fallo y qué podría pasar si se suspende o se mantiene definitivamente. La Corte Suprema de Estados Unidos emitió un fallo el martes que mantendrá el Título 42 en vigor hasta que se tome una decisión definitiva después de escuchar los argumentos de las partes. […]

today12/28/2022 7


0%