Highlights

Potente sismo de 6.4 sacude el norte de California: reportan 70,000 usuarios sin luz

today12/20/2022 8

Background
share close

El sismo se produjo en el mar, muy cerca de la costa, a unas 10 millas (16.1 km) de profundidad. Ocurrió a las 2:34 am, hora local de California, cerca de Ferndale, en Humboldt. Autoridades reportaron daños generalizados en carreteras y viviendas en todo el condado.

Un terremoto de magnitud 6.4 en la escala de Richter tuvo lugar la madrugada de este martes cerca de Ferndale, California, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS en inglés).

El sismo se produjo en el mar, muy cerca de la costa, a unas 10 millas (16.1 km) de profundidad. Ocurrió a las 2:34 am, hora local de California (05:34 am ET).

A las 06:35 am hora local (08:35 am ET) las autoridades del condado de Humboldt, al que pertenece Ferndale, emitieron una alerta en la que indican que “debido a un gran terremoto”.

“Se reportan daños generalizados en carreteras y viviendas en todo el condado de Humboldt. Esté preparado para las réplicas. Revise las líneas de gas y agua en busca de daños o fugas. Tenga cuidado si viaja”, aseguraron.

Las mismas autoridades activaron el número 1-800-743-5000 para reportar fugas de gas.

Ferndale es una pequeña comunidad con 1,396 habitantes (2021), ubicada unas 213 millas (343 kilómetros) al noroeste de San Francisco.

Según el sitio Poweroutage.us, a las 7:30 am ET, más de 72,000 usuarios se encontraban sin energía eléctrica en California tras el sismo.

Por su parte, en su cuenta de Facebook, la oficina local de Eureka, California, del Servicio Meteorológico de Estados Unidos, aseguró que no tenían alerta de tsunami activa después del sismo.

En su sitio web el USGS reportó alrededor de una docena de pequeñas réplicas en el área, que se encuentra a 250 millas al noroeste de San Francisco.

Una carretera se derrumbó, bloqueando el acceso a Fernbridge, tuiteó Dania Romero, reportera del canal de televisión KAEF.

Las fotos y videos publicados en las redes sociales mostraban ventanas rotas, artículos en casas tirados de los estantes y un pasillo de supermercado lleno de productos derramados.

Habitantes de Ferndale recibieron alerta

Usuarios de redes sociales reportaron que les llegó la alerta sísmica en Ferndale, Los Gatos y San Francisco, pero que no sintieron el movimiento telúrico.

En otras localidades como Rio Dell, a 13 millas de Ferndale y también parte del condado de Humboldt, usuarios de redes sociales reportan algunas fugas de gas, la caída de una estructura y daños en un puente histórico llamado Fernbridge, sin que hasta el momento Univision Noticias haya podido verificar esta información.

En lugares más alejados de la costa como Redding y Red Bluff (a 148 millas de Ferndale) dijeron que pudieron sentir el fenómeno por unos segundos.

El gobernador del estado Gavin Newsom no ha emitido información alguna hasta el momento.

Hay más de 30 fallas geológicas en California

El Servicio Geólogico Nacional (USGS) tiene identificadas más de 30 fallas geológicas que atraviesan o están ubicadas en el Área de la Bahía, sin embargo, son siete las principales: San Andrés, Hayward, Calaveras, Concord-Green Valley, Greenville, Rodgers Creek y San Gregorio.

Este grupo de fallas son las encargadas de liberar la energía que se acumula de la fricción entre las placas tectónicas del Pacífico y América del Norte, lo que convierte al norte de California en una región altamente propensa a terremotos.

Los sismólogos afirman que es posible que en los próximos 30 años se produzca un terremoto que han llamado ‘Big One’ (el grande). El fenómeno, que según los geólogos se dará por la falla de San Andrés, sería capaz de causar gran destrucción a todos los niveles.

En 1994, un sismo de magnitud 6.7 ocurrido en Northridge, al noroeste de Los Ángeles, dejó al menos 60 muertos y causó daños estimados en $10,000 millones, mientras que un seísmo de 6.9 en San Francisco en 1989 se cobró la vida de 67 personas.

Fuente: Univision.com

Written by: Editor

Rate it

Previous post

Highlights

El gobierno de Biden demanda a Arizona por el “muro de contenedores” en la frontera con México

La demanda presentada por el Departamento de Justicia solicita al tribunal que le ordene a Arizona que deje de colocar y retire los contenedores ubicados en San Rafael Valley, una región remota ubicada en el extremo oriental del condado Cochise. El gobierno de Estados Unidos interpuso el miércoles una demanda en contra del gobernador de Arizona, Doug Ducey, por la colocación de contenedores de carga como barrera en la frontera con […]

today12/15/2022 4


0%