Highlights

El gobierno de Biden demanda a Arizona por el “muro de contenedores” en la frontera con México

today12/15/2022 4

Background
share close

La demanda presentada por el Departamento de Justicia solicita al tribunal que le ordene a Arizona que deje de colocar y retire los contenedores ubicados en San Rafael Valley, una región remota ubicada en el extremo oriental del condado Cochise.

El gobierno de Estados Unidos interpuso el miércoles una demanda en contra del gobernador de Arizona, Doug Ducey, por la colocación de contenedores de carga como barrera en la frontera con México.

De acuerdo con la querella, el gobierno estatal está invadiendo tierras federales.

La demanda presentada en una corte federal se entabló tres semanas antes de que el gobernador republicano deje su cargo y sea remplazado por la demócrata Katie Hobbs, quien ha expresado su oposición a la obra.

Ducey dijo a funcionarios federales hace unos días que Arizona está dispuesta a ayudar a retirar los contenedores, los cuales —aseguró— se colocaron como una barrera temporal. Pero quiere que el gobierno federal dé a conocer cuándo es que cubrirán los huecos que aún hay en el muro fronterizo permanente, tal como lo había anunciado hace un año.

Estados Unidos “le debe a los residentes de Arizona y a todos los estadounidenses dar a conocer una fecha”, escribió el martes en una misiva, en respuesta a la noticia de la inminente demanda federal.

La seguridad fronteriza fue parte central de la presidencia de Donald Trump y sigue siendo uno de los temas prioritarios para los políticos republicanos.

La demanda presentada por el Departamento de Justicia solicita al tribunal que le ordene a Arizona que deje de colocar y retire los contenedores ubicados en San Rafael Valley, una región remota ubicada en el extremo oriental del condado Cochise.

La obra para colocar hast a 3.000 contenedores a un costo de cerca de 95 millones de dólares se encuentra avanzada en una tercera parte, pero los opositores preocupados por su impacto en el medio ambiente han entorpecido las labores en los últimos días.

“Funcionarios de Recuperación y del Servicio Forestal han notificado a Arizona que está invadiendo tierras federales”, señala la demanda. La denuncia también pide una compensación al gobierno federal para reparar cualquier daño causado en la frontera.

Ducey, por su parte, ha argumentado que el principal riesgo para la seguridad pública y daño al medio ambiente “proviene de la falta de medidas por parte del gobierno federal para proteger nuestra frontera”.

Oleada de migrantes

Ducey tomó la decisión de colocar los contenedores ante la llegada de un número sin precedentes de migrantes a través la frontera.

Elementos de la Patrulla Fronteriza han hecho 2.38 millones de detenciones de migrantes en el año fiscal que concluyó el 30 de septiembre, un incremento de 37% respecto al año anterior.

El total anual rebasó los 2 millones por primera vez en agosto y es más del doble del nivel más alto que se registró durante el gobierno de Trump, alcanzado en 2019.

Ducey inició con la colocación de contenedores a mediados de año en Yuma, en el oeste de Arizona, un punto de ingreso fronterizo de gran actividad, adonde decenas de solicitantes de asilo llegaban todos los días y encontraban la manera de eludir las nuevas barreras.

Los contenedores cubrieron zonas que quedaron abiertas durante la construcción de los 450 millas (724 kilómetros) de muro fronterizo durante el gobierno de Trump. Pero los migrantes no suelen cruzar por el remoto San Rafael Valley, el cual no estaba contemplado en el plan de obras del muro de Trump.

Fuente: Univision.com

 

 

Written by: Editor

Rate it

Previous post

Highlights

Unos 1,500 inmigrantes cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos en pocas horas

Los inmigrantes viajaban en grupos de cientos, de acuerdo con el reporte de medios locales, y fueron escoltados por la Policía Estatal de Chihuahua hacia El Paso, Texas. Solamente en octubre, la patrulla fronteriza registró 50,000 cruces. Hasta 1,500 inmigrantes entraron a Estados Unidos por la frontera de El Paso, Texas, a lo largo de la noche del domingo y la madrugada del lunes, en lo que ha sido uno […]

today12/13/2022 2


0%