Highlights

El servicio de inmigración procesa renovaciones bajo el nuevo reglamento de DACA: te explicamos cómo funciona

today11/04/2022 2

Background
share close

Por orden de un tribunal de Texas emitida el año pasado, el nuevo reglamento de DACA solo puede procesar renovaciones de amparos de deportación y autorizaciones de empleo. Y el gobierno solo puede recibir, pero no adjudicar, nuevas solicitudes.

El gobierno anunció que comenzó a procesar renovaciones bajo la regla final de DACA que entró en vigor el 31 de octubre y reemplaza la norma activada el 15 de junio de 2012, durante el gobierno de Barack Obama.

“El lunes 31 de octubre entró en efecto la regla final del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para preservar y fortalecer la política de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA)”, dijo el servicio de inmigración a través de un comunicado.

“La implementación de la regla final significa que DACA ahora se basa en una regulación formal, lo que de este modo preserva y fortalece el programa mientras sigue siendo objeto de litigio en los tribunales”, añadió.

El DACA original de 2012 se basaba en un memorando de política que la entonces secretaria de DHS, Janet Napolitano, emitió en 2012 y desde su creación ha permitido que más de 800,000 jóvenes permanezcan con sus familias en el único país que muchos de ellos han conocido y continúen contribuyendo a sus comunidades en Estados Unidos.

Bajo el nuevo DACA la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) solo procesa solicitudes de renovación. Las peticiones nuevas de amparo pueden ser recibidas, pero no procesadas por orden judicial.

Corrigiendo errores

El nuevo Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), de 453 páginas, fue presentado en agosto por el DHS y tiene las mismas protecciones y restricciones que el DACA original. La nueva versión fue activada para restar argumentos a una demanda entablada en 2021 por nueve estados encabezados por Texas, quienes alegan que el programa es ilegal en su implementación violó la Ley de Procedimiento Administrativo.

El 16 de julio del año pasado el juez Andrew Hanen, de la Corte de Distrito de Sur de Texas, falló que el programa era ilegal, pero permitió que los beneficiarios de DACA siguieran renovando sus protecciones mientras proseguía el litigio.

Pero prohibió al DHS procesar nuevas solicitudes, que a la fecha aculan unas 82,000 en manos de USCIS.

Tras un fallo emitido en octubre por la Corte de Apelaciones del 5º Circuito, que regresó el caso al tribunal presidido por Hanen para que considerada la legalidad de la nueva regla final de DACA en la demanda contra el programa, el 14 de octubre se celebró una audiencia donde los abogados de ambas partes presentaron sus argumentos.

El gobierno sostiene que el nuevo DACA corrige los errores contenidos en el viejo programa y con ello quita peso a los argumentos de la demanda sobre el DACA original. Pero la decisión final está en manos de Hanen, quien al término de la audiencia dijo que el DHS puede continuar aceptando peticiones de renovación de acuerdo con una orden emitida en 2020 por un juez federal de Nueva York.

Qué dice la USCIS

USCIS dijo que bajo la nueva regla final “continuará la aceptación y procesamiento de solicitudes de acción diferida, autorizaciones de empleo y permiso adelantado para los actuales receptores de DACA”. Pero advirtió que debido al litigio en curso, “aceptará pero no procesará peticiones iniciales de DACA”.

“Esta regla final es nuestro esfuerzo por preservar y fortalecer DACA en la mayor medida posible”, dijo Alejandro Mayorkas, secretario del DHS. “Necesitamos que el Congreso apruebe urgentemente una legislación que le proporcione a los soñadores la protección permanente que necesitan y merecen”, agregó.

Por su parte, Ur Jaddou, directora de la USCIS, señaló que “la implementación de la regla final de DACA demuestra el compromiso continuo de USCIS con los soñadores. Si bien las órdenes judiciales nos impiden adjudicar las peticiones de las personas que presentan una solicitud inicial, continuaremos con el importante trabajo de renovar y continuar las protecciones para los receptores actuales de DACA, como se describe en la regla final”.

La agencia federal dijo que el nuevo DACA es producto de una revisión cuidadosa que consideró “los más de 16,000 comentarios recibidos durante el periodo de comentarios públicos”. Y añadió que el nuevo programa “codifica la política existente, con cambios limitados, y reemplaza la guía establecida en el Memorando Napolitano de 2012”.

Solución permanente

Mientras se activa la nueva regla y se espera la decisión del juez Hanen, que puede producirse en cualquier momento, el gobierno, organizaciones y la comunidad dreamer urgen al Congreso a debatir y aprobar una legislación que otorgue a los soñadores un estatus legal permanente con camino a la ciudadanía.

“Después del 31 de octubre todo sigue igual que hasta ahora”, reiteró José Muñoz, director de comunicaciones de United We Dream (UWD), una de las principales organizaciones de dreamers del país. “El nuevo DACA es similar al viejo, con las mismas restricciones para las nuevas solicitudes”, añadió.

Muñoz, además, reiteró un llamado para los 700,000 dreamers amparados bajo el programa y cuyos amparos y permisos de trabajo estén a punto de vencer (150 días), “que renueven a tiempo sus protecciones de deportación y autorizaciones de empleo”.

“Es importante que lo hagan ahora”, indicó. “El servicio de inmigración demora cinco o más meses en enviar las nuevas tarjetas”.

“DACA es una política exitosa y de sentido común que ha transformado vidas, mejorado nuestra economía y fortalecido nuestra nación. Es legal y moralmente correcto, pero siempre tuvo la intención de ser temporal. Por eso hay que convertirla en permanente”, ha dicho Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC)”.

Fuente: Univision.com

Written by: Editor

Rate it

Previous post

Highlights

Biden hace un llamado urgente contra la violencia política en discurso sobre la “defensa de la democracia”

El presidente resaltó lo que considera peligros a la institucionalidad que sufre el país. La semana pasada, el ataque al esposo de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, destacó para muchos el tenso clima político que se vive en vísperas de la renovación del Congreso y centenares de cargos en toda la nación. A solo seis días de las elecciones de mitad de mandato, las primeras elecciones celebradas después […]

today11/03/2022 3


0%