En Vivo
today10/31/2022 13
“Era como un tsunami”, describe uno de los testigos de la tragedia en Corea del Sur. Estos son algunos de sus relatos.
“Medianoche y no cabe nadie más en Itaewon”, escribió el costarricense Ken Fallas, un arquitecto residente en Seúl desde hace 10 años, minutos antes de que una fatal estampida causara al menos 154 muertos en lo que se suponía que era una celebración de Halloween que terminó convirtiéndose en una noche de auténtico horror.
El tuit es el reflejo de lo que fue el triste prólogo para los dos que le siguen. “Algo terrible pasó”, dice el primero, acompañado por dos videos que muestran equipos de emergencia y lo que parece ser el inicio de la confusión. En el segundo, ya no hay duda: “ Nadie entendía qué pasaba y nos empujaron unos 50 metros. Sigue saliendo gente inconsciente. Creo que son más de 30 ya”.
Doce horas después, Fallas difunde una imagen que muestra fotos de cadáveres cubiertos con plástico azul. “Esta foto me pega muy fuerte. […] Ha de ser gente muy, muy joven la que vino a Itaewon porque este es el barrio donde los extranjeros celebran Halloween”. Las cifras oficiales afirman que al menos 154 murieron, 37 personas más se encuentran en estado crítico y que la mayoría de los fallecidos son adolescentes y veinteañeros.
“No pude dormir anoche. Todavía puedo ver a gente muriendo frente a mí”, explicó Nuhyil Ahammed, de 32 años, a la BBC. “La gente comenzó a empujar por detrás, era como una ola: no había nada que hacer”.
En un bar cercano estaban Ana, una española de 24 años, y Melissa, una alemana de 19. Cuentan que hacia las 11 de la noche (hora local) comenzaron a ver ambulancias. “Había demasiadas personas que necesitaban RCP [reanimación cardiopulmonar]. Tenemos dos amigos que saben hacerlo y fueron a ayudar. Volvieron a los tres minutos y estaban llorando. Habían intentado salvar a cinco o seis personas y todas habían muerto”.
Desde la ventana de su habitación, en el noveno piso del Hotel Hamilton, los hermanos Joshua y Angela Smith, de Florida, vieron cómo se desarrollaba el desastre. Cuentan que comenzaron a ver a los rescatistas llevando tanques de oxígeno. Después, cadáveres en bolsas.
Justo a pocos metros del hotel estaba el callejón estrecho donde ocurrió lo peor: una estampida humana que no tenía hacia dónde escapar en un barrio abarrotado de gente, 100,000 personas según estimaciones de los bomberos de Seúl.
“Era horrible, horrible de ver”, Joshua contó a The Washington Post. Angela añadió que se escuchaban muchos gritos.
Sophia Akhiyat, de 30 años, estaba en la calle y describió una escena llena de cadáveres, “una pila de seres humanos”. Añade que las personas que vio estaban agonizando o muertas.
“La gente gritaba: ‘por favor no salgan, hay personas muriendo’”, escuchó Zen Ogren, una mujer turca de 32 años, de acuerdo con The New York Times. Nuhyid Ahmed, también de 32 años, estaba en un restaurante cercano. “Era como un tsunami. Escuchaba, sobre todo, gritos de mujeres”, describió.
Benedict Manlapaz, de 23 años, contó a NBCNews que, aunque estaba en la fiesta, tardó en darse cuenta del tamaño de la tragedia.
“Vi a una jovencita en el piso, sangre por todos lados. Dos rescatistas intentaban darle RCP”, relata.
Un guardia de seguridad del hotel Hamilton, entrevistado por The Korea Herald, dijo que escuchó un fuerte ruido y se sorprendió al ver la multitud. “En un instante, la gente se caía. Parecía como si este año vino más gente a la fiesta de Halloween que la que venía antes de la pandemia”.
“Tres de mis amigos murieron hoy”, dijo Marwan, un marroquí de 24 años que reside en Corea del Sur desde hace seis. Estaba caminando por el barrio cuando ocurrió la estampida. “Íbamos juntos todos los fines de semana a Itaewon y ahora están muertos”.
Una sobreviviente dijo que muchas personas se cayeron “como piezas de dominó” después de que otras personas las empujaran hacia un estrecho callejón cuesta abajo.
La joven, de apellido Kim, dijo que algunas personas gritaron “¡Ayúdenme!” y otros estaban sin aliento. Kim describió haber sido pisoteada por otras personas durante aproximadamente una hora y media antes de ser rescatada, según le dijo al periódico Hankyoreh de Seúl.
Otro sobreviviente, llamado Lee Chang-kyu, dijo que vio de cinco a seis hombres que comenzaron a empujar a otros antes de que uno o dos comenzaran a caer al comienzo de la estampida, según el periódico.
Un testigo de unos 20 años relató a medios locales que lo pisotearon antes de lograr entrar en un bar cuya puerta estaba abierta en el callejón.
Fue de los pocos que pudo escapar vivo del que ya es llamado el corredor de la muerte.
Fuente: Univision.com
Written by: Editor
Corea del sur Estados Unidos Investigacion Muertos news Victimas
Despiertate
6:00 am - 10:00 am
Mezclando en Vivo
10:00 am - 1:00 pm
Mezclando en vivo
1:00 pm - 3:00 pm
3:00 pm - 6:00 pm
Mezclando en vivo
6:00 pm - 8:00 pm
Eres parte de Maxima
8:00 pm - 11:59 pm