Highlights

Una maestra murió protegiendo a sus alumnos: lo que se sabe del tiroteo en secundaria en St. Louis

today10/25/2022 2

Background
share close

Una maestra de 61 años y una estudiante de 16 son las víctimas mortales del tiroteo este lunes en una escuela de St. Louis. Otras siete personas resultaron heridas de bala. La policía identificó al atacante como un exalumno de 19 años, mientras investigaba los motivos de la agresión.

“¡Todos ustedes van a morir!”, gritó el joven armado que el lunes irrumpió en una escuela secundaria de St. Louis, Missouri, donde mató a balazos a una maestra y una adolescente, e hirió a otras siete personas

El ataque, el cuadragésimo tiroteo escolar de este año con resultado de lesiones o muerte según un recuento de Education Week, finalizó con el agresor abatido por la policía.

En la mañana de este martes, los investigadores continuaban trabajando en determinar los motivos detrás de la balacera en la Central Visual and Performing Arts High School.

El tiroteo se produjo el mismo día en que un adolescente de Michigan se declaró culpable de terrorismo y asesinato en primer grado por el ataque en una escuela donde murieron cuatro estudiantes en diciembre de 2021.

Este ha sido el año con la mayor cantidad de tiroteos en escuelas desde 2018. Uno de los más impactantes fue el registrado en la primaria Robb en Uvalde, Texas, en mayo, cuando fallecieron 19 niños y dos maestros a manos de un atacante de 19 años armado con un fusil de asalto.

Esto es lo que sabemos sobre el tiroteo en St. Louis.

Dónde y cuándo fue el ataque

El ataque ocurrió poco después de las 9 de la mañana en la Secundaria Central de Artes Visuales y Escénicas, donde estudian unos 400 alumnos.

Al oír las primeras detonaciones, los estudiantes colocaron barricadas en las puertas, se apiñaron en las esquinas de las aulas, mientras otros saltaron por las ventanas para alejarse corriendo del edificio en busca de un lugar seguro.

Profesores y alumnos oran tras el tiroteo en la Secundaria Central de Artes Visuales y Escénicas, el lunes 24 de octubre de 2022, en el vecindario Southwest Garden de Saint Louis, Missouri. Crédito: Robert Cohen/AP

Taniya Gholston, estudiante de 16 años de edad, narró al diario St. Louis Post-Dispatch que estaba en un aula cuando el agresor entró y que quedó cara a cara frente a él, pero que pudo escapar porque aparentemente se le encasquilló el arma.

“Todo lo que escuché fueron dos disparos”, comentó Gholston. “Trataba de correr pero no podía. Hicimos contacto visual pero logré salir porque su pistola se atascó. Pero vimos sangre en el piso”, añadió.

Otra estudiante, Nylah Jones, de noveno grado, dijo al Post-Dispatch que estaba en la clase de matemáticas cuando el agresor disparó al aula desde el pasillo. El hombre armado no pudo entrar en el salón de clases y golpeó la puerta mientras los estudiantes se amontonaban en una esquina, relató.

Cómo fue la respuesta policial

En una conferencia de prensa, el jefe policial Michael Sack dijo que las acciones rápidas de un guardia de seguridad y de agentes de la policía ayudaron a poner fin a la balacera antes de que más personas fueran asesinadas o lesionadas.

El superintendente de las escuelas de San Luis, Kelvin Adams, detalló que había siete guardias de seguridad en la escuela en el momento del ataque, cada uno de ellos apostado en una entrada del edificio, cuyas puertas estaban cerradas con llave.

Uno de los guardias se percató de que el atacante intentaba ingresar por una puerta cerrada sin conseguirlo. Entonces avisó a las autoridades escolares, que a su vez contactaron a la policía.

“Fue esa respuesta oportuna por parte de ese guardia de seguridad, el hecho de que la puerta obligó al sospechoso a hacer una pausa, lo que nos hizo ganar algo de tiempo”, manifestó Sack.

Cuando los agentes llegaron al lugar de los hechos, se encontraron con estudiantes huyendo de las instalaciones que les informaron que había una persona disparando adentro.

El atacante y la policía intercambiaron disparos, hasta que el joven fue herido y luego trasladado a un hospital, donde más tarde murió.

Qué se sabe sobre las víctimas

Una mujer de 61 años murió en un hospital y una chica de 16 años falleció en el lugar de los hechos, ambas por heridas de bala, dijo la policía.

Las lesiones de los siete adolescentes supervivientes iban desde heridas de bala hasta abrasiones y una fractura de tobillo.

El Post-Dispatch identificó a la profesora muerta como Jean Kuczka. Su hija dijo que su madre murió cuando el hombre armado irrumpió en su salón de clases y ella se colocó entre sus alumnos y él.

“Mi mamá amaba a los niños”, le dijo Abbey Kuczka al diario. “Ella amaba a sus estudiantes. Sé que sus alumnos la veían a ella como si fuese su mamá”.

Las autoridades no han dado a conocer los nombres de las otras víctimas.

La policía investiga la escena de un tiroteo en la Escuela Secundaria Central de Artes Visuales y Escénicas el lunes 24 de octubre de 2022 en St. Louis. Crédito: Jeff Roberson/AP

Quién fue el atacante

El lunes por la noche, la policía identificó al atacante como Orlando Harris, de 19 años, quien se graduó en la misma escuela el año pasado.

La policía no ofreció ningún motivo para el tiroteo ni por qué Harris llegó a la escuela con una docena de cargadores de 30 balas. Portaba un arma larga, pero tampoco se informó de qué tipo.

Sack dijo que Harris carecía de antecedentes penales. Los agentes iniciaron comenzaron a investigar las “sospechas” de que padecía una enfermedad mental.

Harris murió a consecuencia de los disparos de la Policía tras un intercambio de tiros que se prolongó durante dos minutos.

Fuente: Univision.com

Written by: Editor

Rate it

Previous post

Highlights

Ucrania invita a los expertos nucleares a desmentir las afirmaciones rusas de “bomba sucia” sin fundamento

Ucrania invitó a expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) al país para desmentir las afirmaciones rusas no fundamentadas de que Kyiv planea utilizar una "bomba sucia", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania. El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba. (Foto: DIMITAR DILKOFF/AFP via Getty Images) En un tuit este lunes, Dmytro Kuleba dijo que había hablado por teléfono con el director general del […]

today10/24/2022 2


0%