El uso de una “bomba nuclear sucia” por parte de Ucrania “aumentará en gran medida” el riesgo de una guerra nuclear, afirmó este lunes Renat Karchaa, asesor del director general del operador de energía nuclear ruso Rosenergoatom.
“Aquellos que no son humanos, que ordenan este tipo de experimentos bárbaros, entenderán que son capaces de utilizar tales fuerzas y medios y meterse tan profundamente en este conflicto que aumentará en gran medida el riesgo de una guerra nuclear. Esto es muy real”, dijo Karchaa en la televisión estatal Russia 24.
Según Karchaa, el uso de una “bomba sucia” provocará la contaminación por radiación de decenas de miles de personas. No habrá posibilidad de ninguna actividad vital en los territorios afectados durante un máximo de 50 años.
Este lunes, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que Rusia llegará al fondo del asunto de la “bomba sucia”.
“Definitivamente llegaremos al fondo de la cuestión de las ‘bombas sucias’. Tenemos un gran interés en evitar una provocación tan terrible, y lo que nuestros socios occidentales digan públicamente, comprometiéndose a apoyar imprudentemente a Zelensky y su régimen, no significa necesariamente que en sus discusiones internas vayan a tomar a la ligera la información que les proporcionamos”, dijo Lavrov, en una conferencia de prensa tras las conversaciones con el Secretario General de la Organización de Cooperación Islámica (OCI).
Según Lavrov, Rusia tiene la intención de discutir la cuestión de la “bomba sucia” en la ONU.
“Tenemos información específica sobre esas instituciones en Ucrania, esos institutos científicos que tienen la tecnología para construir esa ‘bomba sucia’. Hay información que hemos vuelto a comprobar a través de los canales adecuados de que no se trata de una sospecha vacía. Hay buenas razones para creer que esas cosas pueden estar planeadas”, añadió.
Lavrov dijo que Rusia aún no tiene información de que el OIEA vaya a enviar a sus expertos a Ucrania para investigar el asunto. Añadió que Moscú sabe que el director general del organismo nuclear, Rafael Grossi, “aceptó considerar esta posibilidad” a partir de ahora.
El Ministerio de Defensa ruso acusó este lunes a Kyiv de planear el uso de la llamada “bomba sucia” o arma nuclear de bajo rendimiento, en Ucrania, para luego culpar a Moscú de crear la emergencia nuclear. Una “bomba sucia” se crea combinando materiales radiactivos con explosivos convencionales. Las autoridades rusas no han aportado ninguna prueba de estas afirmaciones. Este domingo, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, rechazó las afirmaciones rusas.
Fuente: CNN.com