Highlights

Biden afirma que Putin “calculó mal” la capacidad militar de Rusia para invadir Ucrania

today10/12/2022 1

Background
share close

En una entrevista con CNN, el mandatario estadounidense definió al presidente Putin como “una persona racional” aunque dijo que “claramente ha calculado mal de manera significativa” su acción militar en Ucrania. Dijo estar dispuesto a reunirse con él para negociar la libertad de la basquetbolista Brinney Griner.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró el martes en la noche que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, hizo un mal cálculo sobre la capacidad del ejército ruso para invadir y ocupar Ucrania.

“Creo que es una persona racional que claramente ha calculado mal de manera significativa”, declaró Biden a la cadena CNN.

Biden dijo al presentador Jake Tapper que Putin “pensó que iba a ser recibido con los brazos abiertos (en Ucrania), que este era el hogar de la Madre Rusia en Kiev donde iba a ser bienvenido, y creo que simplemente calculó mal”.

El mandatario demócrata también dijo que no cree que Rusia vaya a utilizar armas nucleares en Ucrania, pero aseguró que amenazar con usarlas como ha hecho Putin es irresponsable y puede resultar en errores “catastróficos”.

Aun así, evitó responder a la pregunta de cuál sería la respuesta de Estados Unidos en caso de una escalada nuclear del conflicto.

La semana pasada, Biden dijo que el mundo está más cerca del armagedón de lo que lo ha estado desde la crisis de los misiles de Cuba en 1962, en plena Guerra Fría.

“Por primera vez desde la crisis de los misiles de Cuba, tenemos la amenaza de un arma nuclear si las cosas siguen yendo de la manera en que han ido hasta ahora”, dijo Biden en un evento de recaudación de fondos organizado por el Partido Demócrata en el estado de Nueva York.

En esa ocasión, el presidente estadounidense indicó que su homólogo ruso se encuentra en una situación en la que es difícil encontrar una salida -especialmente tras los últimos reveses militares en Ucrania- y que probablemente esté buscando soluciones que le permitan salvar la cara.

Biden hablaría con Putin para pedir la libertad de Britney Griner

El mandatario estadounidense dejó abierta a la posibilidad de mantener conversaciones con su homólogo ruso al margen de la reunión de los países del G20 en Bali, prevista para noviembre, aunque aclaró que que no hay planificadas conversaciones sobre Ucrania.

“No tengo intención de reunirme con él”, dijo Biden a CNN, añadiendo que vería a Putin si quisiera negociar la liberación de la estrella del baloncesto estadounidense detenida en Rusia, Brittney Griner.

“Si viniera a mí en el G20 y me dijera ‘quiero hablar sobre la liberación de Griner’, me reuniría con él. Quiero decir, dependería”, dijo Biden.

FUENTE: CNN.com

 

Written by: Editor

Rate it

Previous post

Highlights

El extraño caso de intoxicación de decenas de alumnos en una secundaria de México

El viernes pasado, decenas de estudiantes fueron hallados tirados sobre el piso de una escuela del pueblo de Bochil, ubicado a 49 millas al noroeste de la capital de Chiapas. Los padres de familia trasladaron a los jóvenes a un hospital donde 57 fueron atendidos por una intoxicación que, hasta ahora, se desconoce cómo fue que ocurrió y qué sustancia fue ingerida. Los estudiantes de una secundaria del sur de […]

today10/11/2022 3


0%