Highlights

Putin moviliza 300,000 reservistas para la guerra en Ucrania y lanza una velada advertencia nuclear

today09/21/2022 1

Fondo
share close

En un discurso televisado, el presidente ruso acusó a Occidente de querer destruir a Rusia y dijo que está dispuesto a utilizar «todos sus medios» para «protegerse» si el territorio de su país se viera amenazado, en alusión a su arsenal nuclear. EEUU habló de signo de debilidad.

En un raro y esperado discurso al país, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció la movilización de unos 300,000 reservistas para hacer frente a la contraofensiva ucraniana. Además advirtió que está dispuesto a usar «todos los medios» para defender a su país, en aparente alusión a su arsenal nuclear.

«Esto no es un bluf«, dijo el mandatario con gesto muy serio mientras acusaba a los países occidentales de buscar destruir Rusia.

Así respondió Putin a la extraordinaria contraofensiva ucraniana que han hecho retroceder a las fuerzas rusas en el este del país, poco después de que se anunciara que cuatro regiones ocupadas en el este y sur de Ucrania planean proceder con la anexión a Rusia tras celebrar unos referéndums que Occidente ha dicho que no reconocerá.

«Considero necesario apoyar la propuesta del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor de llevar a cabo una movilización parcial en la Federación Rusa», dijo Putin durante un discurso previamente grabado, añadiendo que ya firmó el decreto correspondiente.

El mandatario insistió en la idea de que es una medida «parcial». Los afectados son «los ciudadanos en la reserva, aquellos que ya han servido (…) y que tienen una experiencia pertinente».

Por su parte, la embajadora de EEUU en Kiev, Bridget Brink, calificó los referéndums urgentes para anexionarse territorios ucranianos y la movilización de reservistas como un «signo de debilidad».

«Los referéndums fraudulentos y las nuevas movilizaciones son signos de debilidad, del fracaso ruso«, escribió en Twitter la embajadora Bink. «EEUU nunca reconocerá la pretensión rusa sobre territorio supuestamente anexionado y estaremos junto a Ucrania el tiempo que sea necesario».

«Su invasión está fracasando», dijo tras el discurso de Putin el secretario de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace. «Ninguna cantidad de amenazas y propaganda pueden ocultar el hecho de que Ucrania está ganando esta guerra», agregó.

Además, Mijailo Podoliak, consejero del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, se burló de la medida en Twitter. «Todo esto se sigue ajustando al plan, ¿cierto? La vida tiene un gran sentido del humor», tuiteó.

«Utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para proteger a Rusia»

Putin atacó de nuevo virulentamente a los países occidentales, acusándolos de haber «superado todos los límites en su política agresiva» y de querer «debilitar, dividir y, a fin de cuentas, destruir» Rusia, cita AFP.

En momentos en que crecen los temores de que Moscú recurra a armas nucleares tras el significativo avance de las tropas ucranianas que han recuperado vastas zonas anteriormente invadidas por fuerzas rusas, Putin advirtió que Rusia está dispuesta a utilizar «todos sus medios» para «protegerse».

«También se ha hecho chantaje nuclear […] Me gustaría recordar a quienes hacen este tipo de declaraciones que nuestro país también posee varios medios de destrucción, algunos de los cuales son más modernos que los de los países de la OTAN», declaró el presidente ruso.

«Cuando la integridad territorial de nuestro país se vea amenazada, sin duda utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para proteger a Rusia y a nuestro pueblo. Esto no es un farol», aseveró Putin, añadiendo que Occidente pretende «debilitar, dividir y, en última instancia, destruir nuestro país».

“El decreto de movilización parcial contempla medidas adicionales para cumplimiento de los pedidos a la industria militar”, añadió Putin. “Y aquellos que intentan chantajearnos con el arma nuclear deben saber que la rosa de los vientos puede volverse en dirección a ellos”, advirtió el presidente ruso.

Posteriormente, el ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu, precisó en una entrevista que la intención es movilizar a unos 300,000 reservistas o el 1.1% de los recursos disponibles, dijo.

El ministro dijo que Rusia «no lucha tanto contra Ucrania como contra Occidente». Reconoció que 5,937 soldados rusos han muerto en la guerra en Ucrania, aunque otras estimaciones ucranianas y occidentales refieren cifras de bajas rusas mucho mayores. El Pentágono calcula que entre 70,000 y 80,000 rusos han resultado heridos o muertos en el conflicto.

Referéndums de anexión a Rusia: una «escalada adicional»

El desesperado cambio de estrategia de Putin se anunció apenas dos días después de que se diera a conocer que regiones controladas por Rusia en el este y sur de Ucrania realizarán esta semana una votación para convertirse en parte oficial del país vecino.

Las autoridades instaladas por Moscú en varias regiones de Ucrania anunciaron el martes la celebración urgente, entre el 23 y el 27 de septiembre, de referéndums de anexión a Rusia, en plena contraofensiva ucraniana.

Los territorios de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás (este de Ucrania), así como las regiones de Jersón (sur) y Zaporiyia (sureste), todos ocupados por el ejército ruso, anunciaron esas votaciones, pocos días antes de que el país entre en su octavo mes de guerra.

Su integración en Rusia representaría una gran escalada del conflicto, ya que Moscú podría justificar su intervención con el hecho de defender su propio territorio de las fuerzas de Kiev.

Los referéndums copian el mismo modelo que utilizó Rusia para anexarse la península ucraniana de Crimea en 2014, una estrategia que denunció la comunidad internacional.

Desde Washington, Berlín o París adelantaron que la comunidad internacional no aceptaría los resultados de esas votaciones, que la OTAN calificó como una «escalada adicional» del conflicto.

Ucrania denuncia nuevo bombardeo ruso a la planta nuclear de Zaporiyia

Mientras Putin hablaba, Ucrania denunció un nuevo bombardeo ruso a la planta nuclear de Zaporiyia. El operador nuclear ucraniano Energoatom acusó este miércoles a Rusia de volver a golpear la central atómica, en el sur de Ucrania.

«Los terroristas rusos volvieron a bombardear la central nuclear de Zaporiyia durante la noche», dijo Energoatom en Telegram.

El ataque dañó una línea eléctrica provocando la paralización de varios transformadores del reactor número seis de la central y obligando a poner en marcha brevemente los generadores de emergencia, dijo Energoatom.

«Ni siquiera la presencia de inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) detiene» a los rusos, dijo, y pidió al organismo «acciones más decididas» contra Moscú.

Fuente: Univision.com

Escrito por Editor

Rate it

Artículo anterior

Huracan ETA

Highlights

Al menos 5 muertos y daños catastróficos: el impacto del huracán Fiona en Puerto Rico y República Dominicana

En Puerto Rico, la Guardia Nacional hizo unos 1,000 rescates de personas en 25 pueblos y todavía no se ha podido restablecer la totalidad del servicio eléctrico. En República Dominicana, varias autopistas quedaron bloqueadas por las inundaciones y cuatro aeropuertos cerraron operaciones temporalmente. El huracán Fiona a primera hora del martes ganaba fuerza hasta alcanzar la categoría 2 mientras continuaba dejando lluvias abundantes sobre Puerto Rico y República Dominicana, donde ya se contabilizan […]

today09/20/2022 2


0%