Highlights

‘London bridge is down’: qué pasa tras el anuncio de la muerte de la reina Isabel

today09/09/2022 1

Fondo
share close

La logística incluye el anuncio de la muerte, qué sucede con el cuerpo y los procedimientos para la procesión fúnebre. También cubre detalles que van desde asuntos simbólicos como las banderas a media asta, hasta asuntos como el manejo gubernamental de las redes sociales.

Fueron 70 años los que esperó el príncipe de Gales para convertirse en el rey Carlos III en sucesión de la reina Isabel II, fallecida el jueves en su castillo de Escocia a los 96 años de edad.

Tras anunciarse en la mañana del jueves que la reina había sido puesta bajo supervisión médica por su preocupante estado, los miembros de la familia real se apresuraron a viajar a Balmoral, el castillo en que pasaba largas temporadas los veranos y en el que se anunció su fallecimiento.

Con el fallecimiento de la reina, se ponen en marcha las estrictas directrices que marcan la sucesión en el trono.

Un consejo especial se reúne al día siguiente de la muerte para proclamar como nuevo monarca al primero en la línea de sucesión, en este caso el príncipe Carlos, aunque de hecho ya esté asumiendo las tareas de rey para llenar el vacío que deja la ausencia definitiva de su madre.

En efecto, el nuevo rey ya adoptó su nuevo nombre oficial, Carlos III.

Isabel II – Carlos III, una sucesión preparada al milímetro

Se trata de toda una logística meticulosa ante el fallecimiento de la monarca británica que lleva años siendo preparada al milímetro.

El plan, que en 2017 reportó el diario británico The Guardian, incluye el anuncio de la muerte, qué sucede con el cuerpo y los procedimientos para la procesión fúnebre. También cubre detalles que van desde asuntos simbólicos como las banderas a media asta, hasta asuntos como el manejo gubernamental de las redes sociales.

El príncipe Carlos, príncipe de Gales, y su hijo el príncipe Guillermo, duque de Cambridge (con el príncipe Jorge de Cambridge en sus brasos) y Catalina, duquesa de Cambridge, observan en el balcón del Palacio de Buckingham durante una ceremonia el 13 de junio de 2015 en Londres, Inglaterra. Crédito: Getty Images
El rey decidió asumir como Carlos III, su nombre de nacimiento, un detalle que no se podía dar por descontado ya que hasta en tres ocasiones los monarcas han optado por cambiar de nombre en la sucesión al trono. Por ejemplo, algo que hizo el padre de la reina, cuyo nombre de nacimiento era Alberto pero reinó como Jorge VI tras la abdicación de su hermano. La reina Victoria fue bautizada originalmente como Alexandrina Victoria, pero decidió elegir el nombre de Victoria cuando heredó el trono en 1837.

Carlos, cuyo nombre completo es Carlos Felipe Arturo Jorge, es ahora Carlos III, pese a los trágicos y polémicos pasados de sus dos antecesores. Carlos fue ejecutado por traición en 1649 y Carlos II disolvió el Parlamento y engendró numerosos hijos ilegítimos.

El féretro

El féretro de la reina reposará primero en el Palacio de Holyrood, en la capital escocesa, Edimburgo, antes de ser transportado a Londres.

Según el plan de sucesión, conocido como Operación cayó el puente de Londres (London bridge is down) todos los departamentos del gobierno tendrán que tener las banderas a media asta en los 10 minutos siguientes a la comunicación de la muerte de la reina.

Aunque inicialmente se había reportado que el plan era que el nuevo rey diera un discurso a la nación el mismo día de la muerte de la madre, lo cierto es que esta aparición televisada fue programada para este viernes. El mismo día de la muerte, el nuevo rey sí emitió un comunicado en el que el Palacio de Buckingham ya se refería a él como rey Carlos III.

«La muerte de mi amada madre, su majestad la reina, es un momento de enorme tristeza para mí y mi familia», señala.

La reunión de rey con la primera ministra tampoco fue el mismo día del fallecimiento sino al siguiente.

El protocolo marca además que las campanas repiquen en las iglesias de todo el país. El féretro de la reina reposará durante tres días en el Parlamento y será enterrado diez días después de su muerte.

El día del funeral, que se celebrará en la Abadía de Westminster, será un día de luto nacional.

Se guardará un silencio nacional de dos minutos a mediodía.

La reina será enterrada en la Capilla Conmemorativa del rey Jorge VI en el Castillo de Windsor, que contiene los restos de varios monarcas, entre ellos el de Enrique VIII, fallecido en 1547.

Su marido, el principe Felipe, murió en abril del año pasado, a los 99 años. Estuvieron casados por 73 años.

Fuente: Univision.com

Escrito por Editor

Rate it

Artículo anterior

Trump

Highlights

Documentos incautados en Mar-a-Lago detallan capacidades nucleares de una nación extranjera, según The Washington Post

Según publicó este martes el diario The Washington Post, algunos de los documentos incautados detallan operaciones ultrasecretas de EEUU tan estrechamente protegidas que muchos altos funcionarios de seguridad nacional no las conocen. Cuando agentes del FBI registraron la casa de Donald Trump en Mar-a-Lago el mes pasado, encontraron al menos un documento que describe las capacidades militares, incluidas las nucleares, de un país extranjero, según publicó este martes el diario The Washington Post citando a personas […]

today09/07/2022 1


0%