Highlights

Moderna demanda a Pfizer y BioNTech por supuesta apropiación de tecnología para su vacuna contra covid-19

today08/26/2022 1

Fondo
share close

La demanda abre el camino a una batalla legal entre ambos competidores, cuyas vacunas fueron clave para frenar el momento más difícil de la pandemia del covid-19.

La empresa biotecnológica Moderna anunció este viernes que impuso una demanda contra sus competidores Pfizer y BioNTech, a quienes acusa de usar indebidamente su tecnología para desarrollar su vacuna contra el coronavirus.

Moderna impuso la demanda por infracción de patente contra ambos laboratorios ante la Corte federal de EEUU para el distrito de Massachusetts y el Tribunal Regional de Düsseldorf, en Alemania.

La demanda abre el camino a una batalla legal entre los dos gigantes biotecnológicos cuyas vacunas fueron clave para frenar el momento más difícil de la pandemia del covid-19.

«Presentamos estas demandas para proteger la innovadora plataforma de tecnología de ARNm en la que fuimos pioneros, invertimos miles de millones de dólares en su creación y patentamos durante la década anterior a la pandemia de covid-19», dijo el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bance, en el comunicado.

«Moderna cree que la vacuna contra el COVID-19 Comirnaty® de Pfizer y BioNTech infringe las patentes que Moderna presentó entre 2010 y 2016 que cubren la tecnología fundamental de ARNm de Moderna. Esta tecnología innovadora fue fundamental para el desarrollo de la propia vacuna contra el covid-19 de ARNm de Moderna, Spikevax®. Pfizer y BioNTech copiaron esta tecnología, sin el permiso de Moderna, para hacer Comirnaty®», agrega el comunicado.

La tecnología de ARN mensajero o ARNm, empleada en las vacunas de Pfizer y Moderna contra el covid-19 es distinta a la que suele emplearse en las vacunas tradicionales, en las que se inhoculan fragmentos debilitados o muertos del virus para que el sistema inmunitario lo reconozca y genere anticuerpos. Las de ARNm, en cambio, envían instrucciones a las célularas para que reconstruyan una parte inofensiva de la llamada ‘proteína spike’ del SARS-CoV-2. Tras crear esta proteína de pico, las células son capaces de reconocer y combatir el virus real.

Según Moderna, Pfizer y BioNTech copiaron dos características clave de sus tecnologías patentadas, fundamentales para el éxito de las vacunas ARNm contra el covid: la misma modificación química de ARNm que usa su vacuna y su enfoque en codificar la proteína de pico de longitud completa en una formulación de nanopartículas lipídicas para un coronavirus.

De acuerdo con la compañía biotecnológica estadounidense, sus científicos comenzaron a usar esa modificación química que evita provocar una respuesta inmunitaria indeseable en el organismo en 2010 y fueron los primeros en validarla en ensayos con humanos en 2015. Además, la formulación de nanopartículas lipídicas para el coronavirus la habrían empleado sus científicos cuando crearon la vacuna contra otro coronavirus, el que causa el Síndrome Repiratorio del Medio Oriente (MERS), años antes de que apareciera el SARS-CoV-2.

Pfizer dijo este viernes que no había recibido una copia de la demanda y que aún no tenía una respuesta, reportó The Washington Post.

Fuente: Univision.com

 

Escrito por Editor

Rate it

Artículo anterior

Highlights

La Comisión Hispana de Delaware pide al Alcalde y al Consejo de la Ciudad de Georgetown que revoquen los fondos asignados para el Marvel Carriage Museum

La Comisión Hispana de Delaware condena cualquier símbolo de racismo que genere miedo en nuestras comunidades. Nos unimos a los habitantes de Delaware preocupados de los últimos acontecimientos y pedimos al Alcalde y al  Consejo de la Ciudad de Georgetown que revoquen los fondos asignados al Marvel Carriage Museum, que  apoyan la exhibición pública de la bandera confederada en su propiedad. "Esta bandera pertenece en el interior del museo, bajo vidrio, […]

today08/25/2022 1


0%