Highlights

Siete cosas que notará tu bolsillo del histórico paquete contra la inflación que aprueba hoy el Congreso

today08/12/2022 7

Fondo
share close

La Ley de Reducción de la Inflación incluye 430,000 millones de dólares en inversiones destinadas a ámbitos como la salud o el ahorro energético. Es una ley clave para los demócratas a pocos meses de las elecciones de mitad de periodo. Conoce cómo te afecta.

El paquete legislativo sobre salud, impuestos y clima que se da por descontado que apruebe el Congreso este viernes es una victoria clave para los demócratas en año electoral, pero también un alivio para los ciudadanos en el contexto inflacionario y de incertidumbre económica actual.

La Ley de Reducción de la Inflacción no es completamente lo que quería el sector demócrata más progresista pero ha sido muy celebrada por los líderes del partido.

El presidente, Joe Biden, dijo que es exactamente este tipo de leyes por las que se presentó a las elecciones: «para hacer que el gobierno funcione de nuevo para las familias». El líder de la mayoría en la Cámara Alta, Chuck Schumer, habló incluso de «cambiar el mundo de una manera que raramente tienes la oportunidad de hacerlo».

Ningún republicano votó esta ley en un Senado partido exactamente por la mitad, de manera que el voto de desempate lo emitió la vicepresidenta, Kamala Harris, que va camino de marcar un récord en el ejercicio de esa facultad. En la Cámara de Representantes los demócratas tienen una mayoría también escasa. Sus dos mayorías mínimas peligran en las elecciones legislativas de noviembre.

Baja el costo de las medicinas para adultos mayores

Uno de los avances de esta medida es que por primera vez los fabricantes de medicamentos tendrán que negociar directamente con Medicare, el programa para mayores de 65 años y otras personas con graves problemas de salud.

A partir de ahora, por ejemplo, las personas mayores no pagarán de su bolsillo más de $2,000 por sus medicinas prescritas y tendrán acceso a vacunas gratuitas.

Los republicanos lograron eliminar de la ley el tope de 35 dólares por vial de insulina para los pacientes diabéticos con seguro privado, pero sí sobrevivió ese límite para los que tienen Medicare.

Ayudas para pagar el seguro médico

La ley también extiende los subsidios de la pandemia del covid-19 para quienes se pagan su propio seguro médico. Esas ayudas iban a expirar este año pero ahora se prolongarán durante tres años más.

Esto bajará los «premiums» del seguro médico para unos 13 millones de personas que contratan su seguro a traves del programa de la Affordable Care Act, la ley del cuidado de la salud de Barack Obama.

Estos subsidios abarataron los «premiums» de casi todos los que tienen este tipo de seguro médico: para quienes tienen menos recursos quedó gratuito y para otros supuso una ayuda que antes no recibían.

Rebajas fiscales por comprar vehículos eléctricos

La norma incluye devoluciones fiscales en la compra de vehículos eléctricos: $4,000 por uno usado y hasta $7,500 por los nuevos.

El requisito es que sean hogares donde el ingreso no supere los $300,000, en el caso de una pareja, y los $150,000 si es una persona sola.

No obstante, no todos los vehículos eléctricos calificarán para las rebajas fiscales, ya que hay un requisito de que los componentes del auto se fabriquen y monten en Estados Unidos.

Además, los automóviles que cuestan más de $55,000 y los vehículos más grandes que superan los $80,000 están excluidos.

Ventajas fiscales para climatización más eficiente en casa

El paquete legislativo incorpora ventajas fiscales para la instalación en los hogares de aire acondicionado y calefacción más eficientes desde el punto de vista energético, es decir, más sostenibles.

En concreto, créditos fiscales para cubrir el 30% de los costos de instalación de aire acondicionado, calentadores de agua, hornos y otros equipos de refrigeración y calefacción altamente eficientes. Las familias podrían recibir hasta $600 por cada pieza de equipo, con un total de $1,200 por año.

La ley incluye créditos fiscales para cubrir el 30% del costo de instalar un sistema de placas solares en el tejado de la vivienda particular, una inversión que no solo revaloriza la casa sino que además supone un importante ahorro energético en las facturas.

A quienes no puede hacer esta instalación en sus hogares, se les incentiva a alquilar un sistema de placas solares o unirse a una comunidad que lo tenga. Asimismo, se promoverán los créditos fiscales para proyectos de energía solar en comunidades de bajos recursos.

Créditos fiscales para reformas que eviten la pérdida de energía

Otra ventaja de esta ley, la más amplia de la historia de EEUU contra el cambio climático, son los créditos fiscales para cubrir el 30% de las reformas de la vivienda que ayuden a reducir la pérdida de energía: como ventanas con imperfecciones o puertas que ya no cierran bien y dejan escapar el calor o el frío.

La ayuda puede ser de $600 por reforma, con un total de $1,200 por año. El crédito puede prologarse de manera que las familias lo tengan disponible para usarlo varias veces en la mejora de sus viviendas a lo largo del tiempo.

Ayudas para pequeños negocios más sostenibles

Quienes tengan un pequeño negocio pueden obtener deducciones fiscales de hasta $1 por metro cuadrado para hacer que ese espacio sea más eficiente energéticamente.

Asimismo, pueden acceder a créditos fiscales que cubran hasta el 30% del costo de reemplazar vehículos de trabajo comunes por vehículos de energía limpia.

Fuente: Univision.com

Escrito por Editor

Rate it

Artículo anterior

Highlights

Estos son los casos que los jueces pueden eliminar de la Corte de Inmigración

Tras una solicitud de la Ley de Libertad de Información (FOIA), se conoce el texto de una guía publicada en abril que otorga a los jueces de inmigración poderes extraordinarios para eliminar casos del calendario maestro y que tengan peticiones de ajuste pendientes ante el servicio de inmigración (USCIS). Cuatro meses después de emitida una guía que otorga a los jueces de inmigración poderes extraordinarios para eliminar casos del calendario maestro, […]

today08/04/2022 3


0%