Highlights

Biden afirma que EEUU intervendría militarmente si China intenta tomar Taiwán por la fuerza

today05/23/2022

Fondo
share close

«Es el compromiso que asumimos», respondió el presidente Biden a una pregunta sobre una probable intervención militar de EEUU en el escenario de que China tome Taiwán, advirtiendo que Pekín «ya está flirteando con el peligro de volar muy bajo y con otras maniobras».

El presidente Joe Biden afirmó este lunes desde Tokio al inicio de su visita a Japón, que Estados Unidos podría intervenir militarmente en caso de que China «intentara tomar Taiwán por la fuerza».

«Estados Unidos se ha comprometido a apoyar la postura de ‘una sola China’, pero eso no significa que China tenga la jurisdicción de usar la fuerza para tomar Taiwán», dijo Biden al ser preguntado por esta posibilidad durante una comparecencia ante los medios en el marco de su visita a Japón.

«Es el compromiso que asumimos», dijo Biden cuando se le preguntó si Estados Unidos intervendría militarmente contra Pekín en caso de intento chino de tomar por la fuerza el control de Taiwán. Pekín considera esta isla, que tiene un gobierno autónomo, como una parte «inalienable» de su territorio.

Biden afirmó que China «ya está flirteando con el peligro de volar muy bajo y con otras maniobras» en torno a Taiwán, y comparó una hipotética invasión de la isla con la agresión de Rusia a Ucrania.

Las sanciones aplicadas por la comunidad internacional a Moscú «envían un mensaje sobre el coste que tendría intentar tomar Taiwán por la fuerza», algo que «resultaría en una condena a largo plazo», advirtió el mandatario estadounidense.

Biden recalcó que Rusia «tiene que pagar un precio a largo plazo» por su «barbarie en Ucrania» en términos de sanciones.

«No se trata solo de Ucrania», afirmó Biden. Porque «si no se mantienen las sanciones en muchos aspectos, ¿qué señal enviaríamos a China sobre el costo de un intento de tomar de Taiwán por la fuerza?», se preguntó.

Por después, desde Pekín el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores respondió al comentario de Biden, afirmando que China que está dispuesta a defender sus intereses nacionales en Taiwán.

«Nadie debería subestimar la firme determinación, la firme voluntad y capacidad del pueblo chino de defender la soberanía nacional y la integridad territorial», dijo a los periodistas el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.

Biden y Kishida afirman que ciertas acciones de China «vulneran la legislación internacional»

Biden abordó la situación de Taiwán con el primer ministro nipón, Fumio Kishida, durante la cumbre celebrada este lunes en Tokio, que estuvo centrada en estrechar la cooperación ante los desafíos que presentan China o Corea del Norte en la región.

Ambos prometieron que reforzarán su colaboración frente al «comportamiento cada vez más coercitivo de China» y a los desarrollos armamentísticos norcoreanos, que calificaron como un «desafío para su seguridad».

Tokio y Washington consideran que ciertas acciones de Pekín «vulneran la legislación internacional» y se comprometieron a «vigilar sus acciones militares» en la región de Asia-Pacífico, entre ellas sus maniobras conjuntas con Rusia.

En la misma línea, recalcaron su oposición a «cualquier intento de cambiar el ‘statu quo’ por la fuerza en el mar de China Oriental y en el mar de China Meridional», señaló Kishida.

«La invasión de Ucrania nos ha llevado a reafirmar este compromiso para que no haya ningún intento unilateral de este tipo en la región», dijo el primer ministro japonés.

El líder nipón también subrayó la postura conjunta de que «la situación de Taiwán no debe cambiar», señaló que los aliados defienden «la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán», y mostró su «plena confianza en una respuesta de Estados Unidos» en caso de un conflicto en la isla.

El presidente estadounidense Joe Biden declaró este lunes en Tokio que considera levantar algunas barreras arancelarias para China, subrayando que las mismas no fueron impuestas por su administración.

«No impusimos estas barreras arancelarias», dijo Biden cuando se le preguntó sobre la posibilidad de levantarlas, posibilidad que dijo estaba «en estudio».

Se puede evitar una recesión en Estados Unidos, indicó el lunes el presidente Joe Biden, quien reconoció las graves dificultades económicas que enfrentan los estadounidenses debido al aumento de la inflación.

En su intervención en Tokio, el mandatario estadounidense se limitó a responder «no» cuando se le preguntó si era inevitable una recesión en Estados Unidos.

Biden anunció el lunes en Tokio el lanzamiento de una red comercial para la región Asia-Pacífico que inicialmente tendrá 13 países miembros, incluyendo a India y Japón, pero sin China.

«Estados Unidos y Japón junto con otros 11 países lanzarán el Marco Económico Indo-Pacífico», dijo Biden sobre el mecanismo, que no será un acuerdo de libre comercio. Este marco prevé la integración en cuatro áreas clave: la economía digital, las cadenas de suministro, las energías verdes y la lucha contra la corrupción.

Fuente: Univision.com

 

Escrito por Editor

Rate it

Artículo anterior

Highlights

Biden llega a Corea del Sur con temores crecientes sobre una posible prueba nuclear o de misiles de Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este viernes a Corea del Sur con la misión de reafirmar una alianza clave en un momento incierto en el este de Asia. A pesar de que la guerra en Ucrania mantiene preocupado a Washington --y ocupó la primera mitad del día de Biden antes de partir hacia Asia-- las provocaciones de Corea del Norte se han intensificado y China continúa mostrando su […]

today05/20/2022

0%