Highlights

Unas 300 personas murieron en el ataque aéreo ruso al teatro de Mariúpol, según las autoridades ucranianas

today03/25/2022

Fondo
share close

Se cree que alrededor de 300 personas murieron en un ataque ruso contra un teatro en Mariúpol hace nueve días, dijo el ayuntamiento, citando informes de testigos oculares.

El bombardeo del 16 de marzo contra el Teatro Dramático de Mariupol, en el que, según las autoridades ucranianas, se habían refugiado hasta 1.300 personas, fue uno de los ataques más descarados de Rusia contra la población civil desde que comenzó su invasión a finales de febrero.

En el suelo del edificio estaba pintada, en letras rusas gigantes, la palabra «niños». El mensaje, lo suficientemente grande como para ser visto desde el cielo, fue garabateado cerca de una plaza pública. Rusia ha negado que sus fuerzas hayan atacado el teatro, afirmando en cambio que el batallón Azov, la principal presencia del ejército ucraniano en Mariúpol, lo voló.

Anunciando la actualización en su canal de Telegram, el ayuntamiento dijo: «Por desgracia, empezamos el día con malas noticias. Hay información, basada en testigos presenciales, de que unas 300 personas murieron en el Teatro Dramático de Mariúpol como consecuencia de un bombardeo de la aviación rusa».

«Todavía no queremos creer en este horror. Todavía queremos creer que todos lograron escapar. Pero las palabras de los que estaban dentro del edificio en el momento de este acto terrorista dicen lo contrario».

A principios de esta semana, Petro Andriushchenko, asesor del alcalde de Mariúpol, cifró en unos 200 el número de supervivientes del atentado.

«El ocupante sabía dónde estaba golpeando. Sabía cuáles podrían ser las consecuencias, y de todos modos las bombas cayeron en este lugar», prosigue la declaración del ayuntamiento de este viernes.

El teatro estaba siendo utilizado como uno de los principales refugios de Mariúpol, que ha estado bajo un intenso bombardeo desde los primeros días del asalto ruso a Ucrania.

La información sobre el alcance total del ataque ha tardado en aparecer debido a la interrupción casi total de los servicios esenciales en la ciudad, incluidas las redes de comunicación.

Mariúpol, una ciudad asediada

La ciudad costera lleva varias semanas asediada y ha sufrido algunos de los peores ataques de la guerra desde que Rusia comenzó su invasión de Ucrania en febrero. Todavía no se sabe nada de posibles víctimas tras un ataque separado contra el edificio de una escuela de arte que también estaba siendo utilizado como refugio por hasta 400 personas.

Los servicios básicos como el gas, la electricidad y el agua no funcionan en la ciudad. Los cadáveres se dejan en la calle porque no hay nadie que los recoja, o simplemente es demasiado peligroso intentarlo.

Durante la última semana, las fuerzas rusas han deportado a miles de residentes de Mariúpol contra su voluntad a ciudades lejanas de Rusia, según funcionarios de la ciudad y testigos. Y este lunes, Moscú pidió a Mariúpol que se rindiera, una idea que Ucrania rechazó rápidamente.

Rusia ha negado haber atacado a los civiles en Mariúpol, culpando de las bajas a las fuerzas ucranianas.

Andriushchenko declaró el domingo a CNN que la batalla por la ciudad ha hecho imposible recuperar e identificar a los muertos, o tratar a los heridos.

En un mensaje de video publicado en Facebook en las primeras horas del domingo, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que el asedio de Mariúpol pasaría a la historia como un crimen de guerra. «Hacer esto a una ciudad pacífica… es un terror que se recordará durante siglos», añadió.

Fuente: CNN.com

Escrito por Editor

Rate it

Artículo anterior

Highlights

Residentes cuentan el horror que vivieron con los tornados que arrasaron el área de Nueva Orleans

Después de que un tornado azotó Arabi, Louisiana, este martes con vientos de 218 km/h, las paredes y el techo de la casa de Angel Hahn desaparecieron. Una vez que el viento se calmó, tomó su teléfono. "Llamé a mi mamá y le dije: 'Mi casa ya no está'", le relató a WDSU, afiliada de CNN. "Ella respondió: 'La mía tampoco'". "Todavía estoy en shock", contó su madre, Monica Hazen, a la […]

today03/24/2022

0%