Highlights

¿Cuánto depende el mundo del petróleo de Rusia?

today03/09/2022

Fondo
share close

Después de que el presidente Joe Biden anunció la prohibición de las importaciones de petróleo, gas natural y carbón de Rusia por Estados Unidos en respuesta a la invasión de Ucrania, surge la pregunta sobre cuánto depende el mundo de la energía de Rusia.

La medida tomada por Estados Unidos ha sido secundada por el Reino Unido — que pondrá en efecto la medida hacia finales de 2022—, mientras que los países de la Unión Europea (UE), mucho más dependientes de los hidrocarburos rusos, planean reducir la demanda de gas natural en dos tercios este año al tiempo que se preparan para una ruptura total con su mayor proveedor.

“Debemos independizarnos del petróleo, el carbón y el gas rusos”, dijo en un comunicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. «Simplemente no podemos confiar en un proveedor que nos amenaza explícitamente».

Según los planes descritos por funcionarios europeos —que se discutirán en una cumbre de emergencia este jueves en Francia— el bloque busca lograr la independencia energética de Moscú «mucho antes de 2030».

Pero ¿cuáles son los datos?

Principales productores de petróleo en el mundo

En 2020, Rusia era el tercer mayor productor mundial de petróleo crudo después de Estados Unidos y Arabia Saudita. Producía entonces un promedio anual de 9,9 millones de barriles diarios, según la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. Para 2021 paso a ser el segundo al producir 9,7 millones de barriles,

¿Cuánto petróleo exporta Rusia?

Rusia exporta casi la mitad del total de petróleo que produce: 5 millones de barriles diarios fueron enviados al extranjero en 2020, de acuerdo con la EIA.

Europa es el principal mercado de Rusia para sus exportaciones de petróleo y gas natural y, por ende, su principal fuente de ingresos. En 2020, Rusia exportó 48% de su crudo a los países europeos, particularmente a Alemania, Países Bajos y Polonia.

Mientras que 42% fue enviado a Asia y Oceanía y 31% a China. Y alrededor del 1% de las exportaciones totales de crudo de Rusia en 2020 fueron a Estados Unidos.

¿Cuánto petróleo importa la UE de Rusia?

Al mismo tiempo, una parte significativa de las importaciones de petróleo y gas de la UE en 2021 provenían de Rusia: 27% de las importaciones de petróleo del bloque de 27 países. Rusia también sumunistra el 46% de las importaciones de carbón de la UE. Si sumamos ese comercio, en conjunto, vale decenas de miles de millones de dólares al año para Rusia, lo que presumiblemente ayuda a financiar el esfuerzo bélico del presidente Vladimir Putin.

¿Cuánto petróleo importa Estados Unidos de Rusia?

Aproximadamente el 8% de las importaciones de hidrocarburos de EE.UU. provinieron de Rusia en 2021, de las cuáles solo alrededor del 3% era petróleo crudo. Ese año, EE.UU. le compró cerca de 245,2 millones de barriles de crudo y productos petroleros, su mayor nivel desde 1995, cuando comenzaron a registrarse esas operaciones.

El Departamento de Energía informó que en las últimas dos semanas de febrero las importaciones de petróleo ruso cayeron a cero debido a que las empresas estadounidenses cortaron los lazos con Rusia, implementando efectivamente su propia prohibición.

Fuente: CNN.com

Escrito por Editor

Rate it

Artículo anterior

Sin categoría

El heroísmo de Zelensky choca contra las líneas rojas occidentales

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, es como la conciencia moral de Occidente, con sus comentarios diarios en video que destacan el heroísmo de su país al resistir una invasión rusa que ha degenerado en bombardeos sanguinarios contra civiles. Pero mientras hace imposible apartar la mirada de la agonía de su nación, Zelensky se precipita cada vez más hacia la dura realidad de la guerra: el presidente Joe Biden y los […]

today03/08/2022


0%