Highlights

Fuerzas rusas atacan la capital de Ucrania y los residentes se arman para defenderla

today03/01/2022

Fondo
share close

El ataque a la capital ucraniana se intensificó en el segundo día de la invasión con la llegada de las tropas terrestres rusas. En toda la ciudad se escuchan sirenas, tiroteos y explosiones. El metro de Kiev sigue siendo el único refugio de centenares de personas.

La invasión rusa a Ucrania avanzó por todo el país en su segunda jornada y se intensificó en la capital, Kiev, con la llegada de tropas terrestres del Kremlin.

Los ataques aéreos del jueves abrieron el camino para que este viernes llegaran las primeras tropas terrestres rusas a la capital, Kiev, donde todo el día se han escuchado las sirenas que llaman a refugiarse de un impacto inmimente. Los misiles rusos han destruído edificios de viviendas de civiles en todo el país, también en Kiev.

Edificios destruídos por los ataques aéreos rusos en Kiev. Crédito: Emilio Morenatti/AP

Durante la madrugada y el día del viernes los combates terrestres tuvieron lugar en el extrarradio de Kiev, pero en la noche población, autoridades y ejército se preparaban para un posible asalto ruso.

El Kremlin ha dejado claro que su intención es la rendición total de Ucrania y ha alentado al ejército ucraniano a dar un golpe de Estado al gobierno de Volodimir Zelensky, elegido democráticamente.

Soldados ucranianos toman posiciones en un puente en Kiev. Crédito: Emilio Morenatti/AP

Una de las escenas más duras del ataque en Kiev fue la de un vehículo de un ciudadano aplastado por un tanque ruso. Al pasajero que iba dentro lo pudieron sacar con vida después del suceso.

Vehículo aplastado por un tanque ruso en Ucrania. Crédito: DANIEL LEAL/AFP via Getty Images

Los enfrentamientos más duros se dieron por la mañana en el norte de la ciudad, donde el ejército ucraniano logró repeler la entrada de solados rusos por ese flanco, seg´ún el gobierno de Ucrania.

La Alcaldía de Kiev avisó de que la situación en la ciudad es «crítica». Uno de los lugares bombardeados por los rusos es una de las principales centrales eléctricas, lo que pone en riesgo este suministro en la capital.

Combatientes ucranianos en Kiev. Crédito: Anastasia Vlasova/Getty Images

Desde el jueves está prohibido que los hombres ucranianos de entre 18 y 60 años abandonen el país o se refugien porque tienen que alistarse a combatir por decreto del presidente.

Se han repartido 18,000 fusiles a voluntarios y se ha llamado a fabricar cócteles molotov caseros para «repeler al ocupante» ruso. Hay ucranianos que huyen y ucranianos que quieren entrar en su país para defenderlo.

Reparto de fusiles y munición a milicias en Kiev. Crédito: MIKHAIL PALINCHAK/EFE

El ejército ruso está atacando desde el primer día viviendas de civiles, también en Kiev, y por eso cuando suenan las sirenas antiaéreas la recomendación del gobierno es que los ciudadanos busquen un refugio bajo tierra. Muchos no tienen dónde ir.

Fuente: Univision

Escrito por Editor

Rate it

Artículo anterior

Dollars

Highlights

Rusia se enfrenta a un colapso financiero a medida que las sanciones golpean su economía

Rusia está luchando para evitar un colapso financiero este lunes, ya que su economía se vio afectada por una andanada de aplastantes sanciones occidentales impuestas durante el fin de semana en respuesta a la invasión de Ucrania. El presidente Vladimir Putin tenía programado sostener conversaciones de crisis con sus principales asesores económicos después de que el rublo (la moneda rusa) cayera a un mínimo histórico frente al dólar estadounidense, el banco […]

today02/28/2022 1

0%