Highlights

Rusia dice que está replegando parte de sus tropas cerca de Ucrania, pero la OTAN dice que no ha ocurrido

today02/15/2022 2

Fondo
share close

Ucrania desconfía del anuncio de Rusia sobre el repliegue de parte de sus tropas de la frontera

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, manifestó sus dudas sobre el anuncio hecho por Rusia la mañana del martes referido al repliegue de parte de sus tropas de la frontera del país.

«Desde la Federación Rusa se hacen constantemente diversas declaraciones, por lo que ya tenemos una regla: No oigas y luego creas. Pero sí ver y luego creer», expreso Kuleba en una rueda de prensa desde Kiev.

» Cuando veamos la retirada, entonces creeremos en la desescalada«, agregó el ministro ucraniano.

Horas antes, el gobierno ruso había anunciado que estaba comenzando a retirar parte de los militares desplegados cerca de la frontera ucraniana al dar por terminados los ejercicios que estaban efectuando.

«Siempre dijimos que después de las maniobras (…) las tropas volverán a sus cuarteles de origen. Y eso es lo que está ocurriendo ahora. Es el proceso habitual», dijo a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

La OTAN y el gobierno de EEUU temen que con el despliegue de unos 130,000 militares cerca de la frontera ucraniana, Rusia estuviera preparando la invasión de ese país.

Moscú, que siempre ha negado su intención de invadir Ucrania, hizo coincidir el despliegue con el planteamiento de una serie de exigencias de seguridad entre las que se incluyen garantías de que la OTAN no continuará expandiéndose.

A pesar de su incredulidad con el anuncio de Moscú, Kuleba expresó la satisfacción de que la presión internacional y la diplomacia hubieran, a su juicio, logrado frenar una agresión rusa al territorio ucraniano.

«Junto con nuestros socios, hemos conseguido disuadir a Rusia de una nueva escalada. Hoy estamos a mediados de febrero. Y se ve que la diplomacia sigue funcionando», destacó Kuleba.

Rusia dijo este martes que está retirando parte de las tropas apostadas en una región fronteriza con Ucrania tras efectuar ejercicios militares, según el Ministerio de Defensa en Moscú. El Kremlin confirmó tal información.

«Siempre dijimos que después de las maniobras (…) las tropas volverán a sus cuarteles de origen. Y eso es lo que está ocurriendo ahora. Es el proceso habitual», dijo a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Estados Unidos y la OTAN han estado advirtiendo que Rusia concentró unos 130,000 soldados cerca de la frontera con Ucrania en lo que parece la preparación de una posible invasión al país vecino.

Occidente exige a Moscú una retirada para aliviar las tensiones, pero el gobierno de Putin niega que esté planeando una incursión y que los movimientos de fuerzas en su propio territorio son un asunto interno.

Peskov denunció una «campaña absolutamente sin precedentes orientada a provocar tensiones» y que «este tipo de histeria no tiene ninguna base».

Diferentes unidades comenzarán este martes a regresar a sus bases permanentes tras completar los ejercicios, en los que participan también efectivos militares de Bielorrusia, que concluirán el 20 de febrero, según la agencia rusa Interfax.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que esta cautelosamente optimista después de que Moscú señaló su voluntad de continuar las conversaciones para resolver la crisis de Ucrania, pero indicó que no ha notado señales de desescalada rusa “sobre el terreno”.

«Hasta ahora, no hemos visto ninguna señal de desescalada en el terreno».

La agencia Reuters refirió un video facilitado por el Ministerio de Defensa ruso y publicado por la agencia de noticias RIA en que se muestra cómo se cargan algunos tanques y otros vehículos blindados en vagones de tren.

El presidente Vladimir Putin pide a Washington y a sus aliados que den garantías de seguridad, incluida la prohibición de seguir ampliando en Europa del Este la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Este martes, el canciller alemán Olaf Schulz tiene previsto entrevistarse con el presidente ruso en Moscú, con el fin de reducir las tensiones.

Fuente: Univision.com

Escrito por Editor

Rate it

Artículo anterior

Highlights

Al menos en 24 ciudades protestan este lunes 14 de febrero en el ‘Día sin inmigrantes’

Este lunes 14 de febrero los activistas buscan conmemorar el 'Día sin inmigrantes', jornada que tiene como objetivo pedirle al Congreso que reactive el debate de la reforma migratoria. Al menos 24 ciudades a lo largo del país tendrán protestas este lunes 14 de febrero para conmemorar el día sin inmigrantes, jornada que tiene como objetivo pedirle al Congreso que reactive el debate de la reforma migratoria. Convocada principalmente a través de […]

today02/14/2022 2

0%