Highlights

Los CDC catalogan a México y más latinoamericanos como de riesgo «muy alto» por covid-19

today02/01/2022 6

Fondo
share close

Tras pasar más de seis meses en una categoría de menor riesgo según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), México pasó este lunes al nivel 4 de riesgo «muy alto» junto con otros 11 destinos.

 

México, potencia turística, estaba en el nivel 3 desde el 7 de junio. Este mes se ha registrado un número récord de nuevos casos de covid-19 en el país.

Entre los 12 destinos añadidos al nivel 4, cinco están en Sudamérica: Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Guayana Francesa (colectividad territorial de ultramar de Francia).

En el Caribe, Anguila y San Vicente y las Granadinas pasaron también al nivel 4.

Singapur y Filipinas, en el sudeste asiático, se sumaron a la categoría de mayor riesgo, al igual que Moldavia y Kosovo en Europa.

Los CDC sitúan un destino en el nivel 4 cuando se registran más de 500 casos por cada 100.000 residentes en los últimos 28 días y aconsejan a los viajeros que eviten viajar a los países en esa categoría.

Para recapitular, los 12 lugares añadidos esta semana son:

– Anguila
– Brasil
– Chile
– Ecuador
– Guayana Francesa
– Kosovo
– México
– Moldavia
– Paraguay
– Filipinas
– San Vicente y las Granadinas
– Singapur

Casi todas las incorporaciones al nivel 4 estaban catalogadas en el nivel 3 la semana pasada, es decir, de riesgo «alto» por covid-19. La única excepción es la Guayana Francesa, que la semana pasada figuraba como «desconocida» por falta de información.

La lista del Nivel 4 contiene ahora casi 130 lugares. A principios de enero, había unos 80 destinos, lo que demuestra el rápido avance de la variante ómicron en todo el mundo. El nivel 4 tiene ahora más destinos que todas las demás categorías de CDC juntas.

Puedes consultar los niveles de riesgo de los CDC para los destinos mundiales en su página de recomendaciones de viaje.

Los CDC no incluyen a Estados Unidos en su lista de advertencias, pero el 31 de enero se le asignó el nivel 4 en el mapa de niveles de riesgo de viaje de la agencia.

En su guía de viajes más amplia, los CDC recomiendan evitar todos los viajes internacionales hasta que se esté completamente vacunado.

Adiciones al Nivel 3

La categoría de nivel 3, que se aplica a los destinos que han tenido entre 100 y 500 casos por cada 100.000 residentes en los últimos 28 días, tuvo vio 11 incorporaciones el lunes:

– Bután
– Brunéi
– Comoras
– Polinesia Francesa
– Gambia
– Guinea
– Guinea-Bissau
– Honduras
– Liberia
– Nepal
– Omán

Esta semana no ha bajado ningún destino del nivel 4. Seis estaban anteriormente en el nivel 2: Brunei, Comoras (un archipiélago frente a la costa de África oriental), Guinea-Bissau, Honduras, Liberia y Nepal.
Bután, Guinea, Gambia y Omán subieron dos niveles de riesgo, desde el nivel 1.
La semana pasada, la Polinesia Francesa fue incluida en la categoría «desconocida».

China, en el nivel 1 antes del inicio de los Juegos Olímpicos de invierno

Los destinos que llevan la designación «Nivel 2: covid-19 moderado» han registrado entre 50 y 99 casos por cada 100.000 residentes en los últimos 28 días.

El lunes no se produjeron incorporaciones al nivel 2. Actualmente solo hay siete destinos en esta categoría, entre ellos Nueva Zelandia, que tiene algunas de las restricciones de viaje más estrictas del mundo.
Para estar en el «Nivel 1: covid-19 bajo», un destino debe tener menos de 50 casos nuevos por cada 100.000 residentes en los últimos 28 días.

El lunes, ningún destino pasó al nivel 1. Actualmente hay ocho destinos en esta categoría, entre los que se encuentra China, que acogerá los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero.

Por último, hay destinos para los que el CDC habla de un riesgo «desconocido» por falta de información. Por lo general, aunque no siempre, se trata de lugares pequeños y remotos o de lugares con conflictos bélicos o disturbios en curso. Esta semana no ha habido ninguna adición.

Tanzania, Camboya y las Islas Canarias son algunos de los lugares que figuran actualmente en la categoría de desconocidos. Los CDC desaconsejan viajar a estos lugares precisamente porque los riesgos son desconocidos.

Cruceros

Los CDC incluyen a los cruceros en su lista de destinos.

El 30 de diciembre, los CDC aumentaron el riesgo de viajar en cruceros al Nivel 4 y dijeron que debería evitarse, independientemente del estado de vacunación. Los cruceros permanecieron en el Nivel 4 en la última actualización.

Mientras tanto, la guía sobre covid-19 de los CDC se ha vuelto opcional para muchos cruceros.

La orden de navegación condicional extendida de los CDC expiró recientemente, y la agencia ha hecho la transición a un programa voluntario para cruceros con bandera extranjera que operan en aguas estadounidenses.

Consideraciones para viajar

Es importante tener en cuenta las tasas de transmisión cuando se toman decisiones de viaje, pero también hay otros factores que se deben sopesar, según la Dra. Leana Wen, analista médica de CNN, médica de emergencias y profesora de Política y Gestión de la Salud en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington.

«Las tasas de transmisión son una guía», dijo Wen. «Otra es qué precauciones se requieren y se siguen en el lugar al que vas y luego la tercera es qué planeas hacer una vez que estés ahí.

«¿Planeas visitar muchas atracciones e ir a bares cerrados? Eso es muy diferente a ir a un lugar donde planeas estar en la playa todo el día y no interactuar con nadie más. Esos son niveles de riesgo muy diferentes».

La vacunación es el factor de seguridad más importante para viajar, ya que los viajeros no vacunados tienen más probabilidades de enfermarse y transmitir el covid-19 a otros, dijo Wen.

Además dijo que las personas deberían usar una mascarilla de alta calidad (N95, KN95 o KF94) cada vez que estén en entornos interiores llenos de gente con un estado de vacunación desconocido.

Antes de viajar, también es importante considerar qué harías si terminas dando positivo fuera de casa, dijo Wen. ¿Dónde te hospedarás y qué tan fácil será hacerse una prueba para regresar a casa?

Fuente: CNN.com

 

Escrito por Editor

Rate it

Artículo anterior

Highlights

El noreste de EE.UU. enfrenta temperaturas bajo cero mientras se recupera de una tormenta de nieve récord

Partes del noreste de Estados Unidos aún se están recuperando de cantidades récord de nieve a medida que la región se prepara para temperaturas frías continuas. El nor'easter que golpeó el fin de semana se convirtió en una "bomba ciclónica" el sábado por la mañana, lo que significa que la tormenta se fortaleció rápidamente y la presión barométrica cayó más de 24 milibares en 24 horas, dijo el Centro de Predicción Meteorológica. […]

today01/31/2022 5


0%