Highlights

Fiscal del caso del hispano condenado a 110 años por un mortal accidente de tránsito pide audiencia para reconsiderar la sentencia

today12/22/2021 1

Fondo
share close

La fiscal de distrito del condado de Jefferson, Alexis King, quien dirigió la acusación contra el Rogel Aguilera Mederos, presentó el viernes una moción para una audiencia que permita reconsiderar la sentencia bajo la ley mínima obligatoria del estado.

La fiscal de un distrito de Colorado solicitó una audiencia para determinar si debería mantenerse una sentencia de 110 años de prisión para el camionero cubano responsable de un accidente en ese estado en 2019, en el que perdieron la vida cuatro personas y otras resultaron heridas.

La fiscal hizo la solicitud el pasado viernes, pero su oficina lo dio a conocer este martes en un comunicado.

El conductor, Rogel Aguilera Mederos, de 26 años, fue sentenciado la semana pasada a una larga y polémica condena, ya que las leyes de ese estado requieren que las sentencias por determinados delitos se cumplan de forma consecutiva, no conjunta.

Tras conocerse la condena, que muchos, incluso expertos legales, han calificado de «injusta», se creó una petición de Change.org, que ya ha recogido más de 4.5 millones de firmas, pidiendo clemencia para el joven al gobernador Jared Polis.

El propio gobernador ha dicho públicamente que estudiará el caso y no descartó la posibilidad. Este martes, un portavoz de la gobernatura declaró: «Acabamos de recibir la solicitud de Rogel Aguilera Mederos y nuestro equipo legal la está revisando en estos momentos. Una vez que tomemos una decisión, haremos un anuncio».

«Un caso excepcional»

Frente a estas presiones, la fiscal de distrito del condado de Jefferson, Alexis King, quien dirigió la acusación contra Aguilera Mederos, presentó el viernes una moción para una audiencia que permita reconsiderar la sentencia bajo la ley mínima obligatoria del estado y pidió que esta audiencia tenga lugar «tan pronto como sea posible».

«Como la ley de Colorado requirió la imposición de la sentencia en este caso, la ley también permite que la Corte reconsidere su sentencia en un caso excepcional que involucre circunstancias inusuales y atenuantes», dice la moción.

Antes de que se pueda reconsiderar la sentencia, la ley requiere de un informe del Departamento de Prisiones. Este martes, la oficina de la fiscal dijo que ese proceso podría completarse este jueves.

King dijo la semana pasada al canal local 9 News que su oficina intentó negociar una declaración de culpabilidad con Rogel Aguilera Mederos, pero que el acusado «se negó a considerar otra cosa que no fuera una multa de tráfico».

La fiscalía pidió la sentencia mínima legal para cada cargo, pero dada la sumatoria, el conductor recibió 110 años de prisión.

El accidente tuvo lugar en 2019, en la I-70 en Colorado. Unos 28 vehículos resultaron dañados. Rogel Aguilera Mederos, que entonces tenía 23 años, declaró que se le habían ido los frenos y que se lanzó hacia el arcén intentando evitar chocar contra otros vehículos en el paso elevado de Colorado Mills Parkway.

La rastra venía cargada de tablones de madera y en la investigación determinaron que el conductor venía a por lo menos 84 millas por hora (136 kilómetros por hora).

Los fiscales argumentaron que Aguilera Mederos tuvo la posibilidad de prevenir el choque tomando una rampa para camiones fuera de control, lo cual no hizo.

El jurado lo declaró culpable de 42 cargos, incluidos homicidio vehicular, asalto en primer grado, intento de asalto en primer grado, asalto vehicular, conducción imprudente y conducción descuidada.

El propio juez que dictó la sentencia para el conductor dijo que lo había hecho forzado por las leyes estatales pero que si hubiese sido su discreción no hubiera hecho la sumatoria de las sentencias por cada cargo ya que aunque el joven «tomó una serie de decisiones terribles, de decisiones imprudentes” no pretendía lastimar a nadie.

En la sentencia, Aguilera Mederos dijo entre lágrimas que había sido un terrible accidente. «Estoy pidiendo perdón a todos los involucrados», dijo. «Quiero pedir perdón. Perdón por la pérdida, por las personas heridas. Sé que tienen un trauma, lo sé, lo siento», declaró.

«Pero por favor, no se enojen conmigo… estaba trabajando duro por un mejor futuro para mi familia. Nunca pensé en lastimar a nadie en toda mi vida», agregó el camionero, que llegó a Estados Unidos con 19 años, procedente de Cuba.

Fuente: Univision.com

 

Escrito por Editor

Rate it

Artículo anterior

Highlights

La dosis de refuerzo de Moderna aumenta los niveles de anticuerpos contra ómicron, dice la compañía

La compañía de biotecnología Moderna anunció este lunes que los datos preliminares sugieren que su dosis de refuerzo de media dosis aumentó los niveles de anticuerpos contra la variante ómicron en comparación con los niveles observados cuando una persona completamente vacunada no recibe un refuerzo, y una dosis mayor del refuerzo aumenta los niveles de anticuerpos aún más. Actualmente, el refuerzo de Moderna se administra en una dosis de 50 […]

today12/20/2021

0%