Highlights

Exceso de velocidad y la mayoría eran guatemaltecos: lo que se sabe del accidente que dejó 54 migrantes muertos en México

today12/10/2021 3

Fondo
share close

Al menos 54 personas fallecieron y otras 105 resultaron heridas o lesionadas después de que un tráiler perdiera el control en el estado sureño de Chiapas. Mira también: Las primeras imágenes tras el mortal accidente que dejó más de 50 migrantes muertos en el sur de México.

Al menos 54 migrantes fallecieron y otros 105 resultaron heridos este jueves por el choque de un camión en una carretera de Chiapas, en la frontera entre México y Guatemala, según informaron Protección Civil del estado y la Fiscalía General de la República mexicana.

Protección Civil detalló que «en el lugar del accidente fallecieron 49 personas, mientras que cinco fallecieron durante la atención en hospitales por la gravedad de sus lesiones».

Las personas que resultaron lesionadas y fallecidas en el accidente en su mayor número son de Guatemala. También había migrantes de Honduras, Ecuador, República Dominicana y México.

El conductor del vehículo huyó.

El reporte indica que el número de heridos es de 105 personas, quienes fueron enviadas a diferentes hospitales de la región Metropolitana; 83 son hombres y 22 mujeres.

Protección Civil indicó que «siete personas permanecen con estatus de identidad desconocida».

«Mi solidaridad con las víctimas del accidente de tránsito ocurrido en el tramo Chiapa de Corzo-Tuxtla Gtz. He instruido dar puntual atención y auxilio a las y los lesionados. Se determinarán responsabilidades de acuerdo a la ley», indicó en un mensaje en Twitter el gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón.

Al menos 49 muertos y 58 heridos tras volcadura de tráiler con inmigrantes en México: esto es lo que se sabe del accidente

Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, manifestó sus condolencias a las víctimas y a sus familiares y dijo estar en contacto con las autoridades de los países de donde provenían.

«Grave accidente en Chiapas con víctimas de nacionales de otros países. Mis condolencias a las víctimas y familiares afectados. En comunicación con el Gobierno del Estado y Protección Civil. Hacemos contacto con las cancillerías de los países afectados», escribió en Twitter.

Esto es lo que se sabe del accidente en México que dejó al menos 54 muertos

El accidente ocurrió hacia las 15.30 (hora local)
El vehículo circulaba en una carretera entre Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, según los reportes.

Sergio Fernández/AFP via Getty Images

El tráiler, proveniente del municipio fronterizo de Comitán, circulaba a la altura de Tuxtla Gutiérrez, la capital chiapaneca, cuando el conductor perdió el control y volcó.

El conductor viajaba con exceso de velocidad
El director de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García, dijo que la velocidad provocó la volcadura.

Cruz Roja Chiapas

El director de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, indicó al diario El Sol de Chiapas que el conductor viajaba con exceso de velocidad antes de impactarse y provocar la volcadura.

En el vehículo viajaban al menos 107 personas
Las autoridades indicaron que la mayoría de los pasajeros eran de origen centroamericano.

AP

Unas 107 personas viajaban en la caja del vehículo, según García. Las autoridades informaron que la mayoría de los pasajeros eran de origen centroamericano.

Las personas que resultaron lesionadas y fallecidas son originarias de Guatemala, Honduras, Ecuador, República Dominicana y México, informó Protección Civil.

Siete personas «permanecen con estatus de identidad desconocida».

Los heridos han sido llevados a hospitales
Las autoridades mexicanas dijeron que los heridos de mayor gravedad fueron trasladados por helicóptero.

AP

Las autoridades chiapanecas informaron que los heridos ya fueron trasladados a diferentes instituciones médicas como la Cruz Roja, hospitales públicos y clínicas privadas. Los de mayor gravedad, dijeron, fueron trasladados en un helicóptero de Protección Civil.

 

El presidente de México y la cancillería mexicana extienden sus condolencias
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó que se mantiene en contacto con las cancillerías de los países de donde provenían las víctimas.

AP

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la tragedia también en su perfil en Twitter. Por su parte, Ebrard escribió: «Grave accidente en Chiapas con víctimas de nacionales de otros países. Mis condolencias a las víctimas y familiares afectados. En comunicación con el Gobierno del Estado y Protección Civil. Hacemos contacto con las cancillerías de los países afectados».

Vecinos auxiliaron a las víctimas
Testigos aseguraron que los residentes del barrio donde ocurrió la tragedia fueron quienes primero auxiliaron a las víctimas.

Cruz Roja Chiapas

Con el choque, varios cuerpos se desperdigaron por el asfalto mientras otros tantos quedaron en el interior de la caja del tráiler. Vecinos del lugar fueron los primeros en brindar auxilio a los sobrevivientes antes de que llegara el personal de Protección Civil y la Cruz Roja. “Sacamos gente viva y gente muerta”, explicó a la cadena Milenio Televisión uno de los vecinos, Martín Martínez.

Guatemala expresa su consternación
La cancillería guatemalteca dijo que mantiene comunicación con el gobierno de México.

SERGIO HERNANDEZ/AFP via Getty Images

El Gobierno de Guatemala aseguró que mantiene «comunicación» con las autoridades del vecino país por si fuera necesario el «apoyo» consular. «Lamento profundamente el accidente ocurrido en el Estado de Chiapas, teniendo saldo de víctimas incluso mortales de migrantes», indicó el canciller guatemalteco, Pedro Brolo.

¿Qué se sabe de los fallecidos y heridos?
Las listas preliminares identificaron a cinco personas: cuatro guatemaltecos y un ecuatorianos. Uno de ellos falleció a consecuencia de las heridas.

Carlos López / EFE

Un comunicado del Instituto de Seguridad Social y Servicios de Trabajadores del Estado (ISSSTE), una de las instituciones públicas que atienden a los heridos, identificó a uno de los fallecidos, de nacionalidad guatemalteca, y cuatro de los lesionados: tres guatemaltecos y un ecuatoriano. Entre ellos hay un menor de edad.

La persona que falleció era el guatemalteco Neimar Fuentes Bravo, de 30 años. Los heridos son los guatemaltecos Tomás Morales Canil, de 16 años; Rafael Martínez Castillo, de 30 y Henry Zoel Evoy Hernández, de 22 años; y el ecuatoriano Manuel Martínez Escobar, de 40 años.

Fuente: Univision.com

 

 

 

 

Escrito por Editor

Rate it

Artículo anterior

Artista

Muere el salsero Paquito Guzmán

Paquito Guzmán, un veterano cantante puertorriqueño y pionero de la denominada "salsa romántica", falleció la mañana de este jueves, informó su familia. Tenía 82 años de edad. Rodeado del amor de su familia y en compañía de su esposa Carmen y sus hijos, el intérprete murió en su hogar en Toa Baja, Puerto Rico tras una larga batalla contra el cáncer, indicó el comunicado enviado a Listín Diario. “Han sido […]

today12/09/2021 65

0%