Highlights

Los nombres de los fallecidos y lo que se sabe del atacante: claves del tiroteo en la escuela de Michigan

today12/01/2021 3

Fondo
share close

Las autoridades aún intentan determinar las motivaciones del joven de 15 años que abrió fuego en la escuela secundaria de Oxford, Michigan, matando a tres estudiantes e hiriendo a otras ocho personas. El sospechoso se ha negado a hablar, pero se supo que el arma usada era de su padre. También se supo el nombre de los adolescentes fallecidos.

El autor de los disparos es un joven de 15 años del que todavía no se tiene mucha información. Los fallecidos eran todos menores de edad: un chico de 16 años y dos chicas de 14 y 17 años.

El sospechoso fue detenido y se le confiscó una pistola, pero no se dieron explicaciones sobre el motivo del ataque. Las autoridades dijeron que no hubo resistencia durante el arresto y que el chico solicitó un abogado.

Condolencias a familias del tiroteo en Oxford

El presidente Joe Biden envió su pésame a los familiares. «Mientras conocemos más detalles, mi corazón está con las familias que se enfrentan a la pena inimaginable de perder un ser querido», afirmó. La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, lamnetó las muertes y agradeció el trabajo de los policías y rescatistas.

Por la noche, en la iglesia comunitaria de Lakepoint, decenas de personas participaron en una conmovedora vigilia en honor a las víctimas.

Esto es lo que se conoce y lo que aún falta por saber el tiroteo en la escuela preparatoria de Oxford:

Quiénes son las víctimas
Tres muertos, ocho heridos de bala

Matthew Hatcher/Getty Images

El sheriff del condado de Oakland, Michael Bouchard, identificó a las víctimas mortales como Tate Myre, de 16 años, Hana St. Juliana, de 14, y Madisyn Baldwin, de 17.

Bouchard dijo que Myre murió en la patrulla de la policía mientras un agente intentaba trasladarlo a un hospital.

Entre los ocho heridos figura un profesor que recibió un tiro en el hombro, pero no fue de gravedad y ya fue dado de alta.

Los otros heridos son estudiantes de entre 14 y 17 añosTodos ellos permanecen hospitalizados.

Una niña de 14 años fue operada de emergencia y está conectada a un respirador artificial. Otro alumno, también de 14 años, está en condición muy seria tras haber sido impactado con proyectiles en la mandíbula y la cabeza, dijo Bouchard.

 

Qué se sabe del agresor
Está detenido y se niega a declarar a las autoridades.

Matthew Hatcher/Getty Images

Las autoridades mantienen bajo custodia a un chico de 15 años, quien es el único sospechoso de la balacera y actuó solo.

Todavía no han revelado su nombre ni las razones que lo llevaron a desatar el tiroteo en la escuela.

«La persona que tiene más información y el motivo no están hablando», dijo Bouchard.

Las autoridades revisan publicaciones en redes sociales y otros indicios que pudieran esclarecer las razones por las que el menor cometió el ataque.

Los padres del sospechoso visitaron a su hijo bajo custodia y le aconsejaron que no hablara con los investigadores, como es su derecho, indicó el subalguacil, Mike McCabe.

Karen McDonald, fiscal del condado de Oakland, emitió un comunicado el martes por la noche en el que manifestaba que su oficina espera emitir cargos rápidamente y que se daría una actualización este miércoles.

Cómo fue el tiroteo y cómo detuvieron al agresor
Hizo entre 15 y 20 disparos.

Paul Sancya/AP

El sheriff explicó que las cámaras de seguridad de la escuela captaron al agresor «saliendo del baño con el arma», pero no se percibe hacia dónde se dirige después.

Un grupo de estudiantes se encerró en una sala tras oír los disparos. En medio del caos, una voz masculina les pidió que abandonaran el aula, pero los jóvenes dudaron de si se trataba de un policía o del mismo atacante que los estaba engañando.

Aiden Page, estudiante de último año, comentó a CNN, que una bala atravesó un pupitre, que luego utilizaron para aislar la puerta de su salón.

«Oímos dos disparos y después de eso, mi profesor corrió al aula, la cerró con llave, hicimos una barricada y luego cubrimos las ventanas y nos escondimos», narró.

Las fuerzas de seguridad llegaron a la escuela a los pocos minutos de las llamadas de emergencia reportando el tiroteo.

«Cuando (los oficiales) venían por el pasillo, lo vieron. Levantó las manos, tomaron el arma y se lo llevaron detenido«, dijo Bouchard.

El arma semiautomática es una Sig Sauer de 9 mm, propiedad del padre del sospechoso, que había comprado el pasado viernes.

Bouchard dijo que el agresor había practicado el tiro con el arma y «publicó fotos del objetivo y del arma».

Las autoridades recuperaron múltiples casquillos en la escuela y creen que se efectuaron entre 15 y 20 disparos.

No hay indicios de que el atacante llevara chaleco antibalas.

El oficial comentó que las autoridades están al tanto de cómo el sospechoso supuestamente ingresó el arma en la escuela, pero se negó a divulgar esos detalles.

El superintendente de escuelas de Oxford, Tim Throne, se negó a mencionar por qué no había detectores de metales en el instituto. «La gran mayoría de las escuelas de EEUU no tiene detectores de metales», comentó.

¿Hubo amenazas previas o fue un ataque inesperado?
Varios alumnos recibieron mensajes intimidantes en sus celulares.

Paul Sancya/AP

Mike McCabe dijo que las autoridades estaban al tanto de la información que circula en redes sociales sobre amenazas de un tiroteo en la escuela de aproximadamente 1,700 estudiantes, pero dijo que es necesario avanzar en la investigación para conocer más del tema.

También restó importancia a un incidente ocurrido a principios de noviembre en el que alguien arrojó una cabeza de venado hacia el techo de la escuela y expresó que “no estaba relacionado en lo absoluto” con el tiroteo.

Los administradores escolares publicaron en el sitio web de la escuela dos cartas dirigidas a los padres, en las que indicaban que respondían a los rumores de una amenaza contra la institución y que, sin embargo, no habían encontrado nada.

Luego del tiroteo se conoció que algunos estudiantes habrían recibido amenazas en sus teléfonos celulares. Robin Redding, madre de un alumno, asegura que el mensaje decía: “Si vienes a la escuela te voy a disparar”.

Fuente: Univision.com

 

 

Escrito por Editor

Rate it

Artículo anterior

Immigration Children Mexico

Highlights

Demócratas se alistan para entregar a figura clave del Senado su ‘Plan C’ con una tercera propuesta migratoria

El proyecto crea un nuevo programa migratorio temporal para unos siete millones de indocumentados que están en el país desde antes del 1 de enero de 2011. Pero debe recibir luz verde de una figura clave en el Senado, la asesora Elizabeth MacDonough cuyo cargo se conoce como 'parlamentarian' en inglés. Una comisión demócrata del Senado —encabezada por la oficina del líder Charles Schumer— se prepara para reunirse esta semana […]

today11/30/2021 3

0%