Highlights

Latinos, negros y nativos americanos murieron de forma desproporcionada durante la pandemia de covid-19 en 2020, según estudio

today10/06/2021

Background
share close
AD

Durante el análisis de los datos, los científicos encontraron que las muertes por covid-19 fueron al menos 2 veces más altas entre los hombres y mujeres negros, latinos y nativos americanos en comparación con estadounidenses blancos y asiáticos.

La pandemia de covid-19 aumentó de manera desproporcionada la mortalidad de afroestadounidenses, latinos y nativos americanos entre marzo y diciembre de 2020, y exacerbó las disparidades de salud entre esos grupos en Estados Unidos, según concluyó un estudio dirigido por investigadores del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) publicado el lunes en Annals of Internal Medicine.

De acuerdo con el estudio, durante ese periodo, murieron aproximadamente 2.9 millones de personas en Estados Unidos por diversas causas, 477,200 muertes más en comparación con el mismo periodo de 2019. De ese excedente, el 74% fueron por covid-19.

Durante el análisis de los datos, los científicos encontraron que las muertes por covid-19 fueron al menos 2 veces más altas entre los hombres y mujeres negros, latinos y nativos americanos en comparación con estadounidenses blancos y asiáticos.

Además, las muertes no relacionadas a covid-19 en ese mismo periodo fueron aún más altas para algunos grupos, según los datos: de 3 a 4 veces mayor en negros y nativo americanos, y 2 veces más altas en latinos.

Los datos encontraron que los negros, latinos y nativos americanos también murieron a tasas más altas, debido a afecciones médicas como diabetes, enfermedades cardíacas y Alzheimer en 2020.

El estudio, que no se centró solo en las muertes por covid-19 pero sí en las muertes registradas durante ese periodo de la pandemia, señaló que las disparidades encontradas se han atribuido a determinantes estructurales y sociales con raíces establecidas y profundas en el racismo.

Meredith Shiels, investigadora del Instituto Nacional del Cáncer que dirigió el estudio, dijo que centrarse solo en las muertes por covid-19 podría subestimar el alcance de las disparidades raciales y étnicas impulsadas por la pandemia.

Para realizar el estudio, los investigadores recopilaron datos de certificados de defunción de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU junto con estimaciones de población de la Oficina del Censo.

¿Por qué mueren más de covid-19 estos grupos?

El estudio mencionó barreras sociales específicas entre negros, latinos y nativos americanos que contribuyeron a las disparidades.

“Las personas negras y latinas tienen más probabilidades de tener exposiciones a covid-19 debido a las rutinas laborales que las personas blancas; también es más probable que vivan en hogares multigeneracionales y vecindarios más densamente poblados y tengan menos acceso a la atención médica y al transporte privado “, dijeron los investigadores.

Por su parte, las comunidades de indios norteamericanos y nativos de Alaska que se encuentran en las reservas corren un mayor riesgo de infección debido a la falta de infraestructura y a las instalaciones de atención médica con financiación insuficiente, detalla el estudio.

El estudio enfatizó el aumento de las tasas de vacunación como un arma clave para reducir las disparidades. Las dudas sobre la vacunación entre las comunidades negras y latinas fueron un impedimento durante el lanzamiento del año pasado, dijeron las autoridades.

Los científicos del NCI tienen un largo historial de seguimiento de las tendencias de mortalidad en los Estados Unidos, centrándose principalmente en las tasas de mortalidad por cáncer. Más recientemente, estos investigadores han estado aplicando su experiencia en el análisis de datos de vigilancia nacional para comprender mejor el impacto de la pandemia de covid-19 en el exceso de muertes por grupo racial y étnico.

Fuente: Univision.com

Written by: Editor

Rate it

0%