Highlights

Schumer dice que alcanzó un acuerdo con los republicanos para votar el jueves y evitar el cierre del gobierno

today09/30/2021 3

Fondo
share close

El plan para financiar el gobierno federal será votado en el Senado el jueves, luego de que los demócratas optaron por separar en otro proyecto el espinoso asunto para suspender el límite de endeudamiento de EEUU.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo el miércoles por la noche que habían llegado a un acuerdo con los republicanos para votar el jueves un proyecto de ley de financiación del gobierno a corto plazo para evitar un cierre.

Según el acuerdo, el Senado votará sobre la resolución provisional continua (CR) el jueves. El Congreso tiene hasta el final del día jueves para evitar un cierre del gobierno que de otra manera comenzaría el viernes.

«Estamos listos para seguir adelante. Tenemos un acuerdo sobre el C.R., la resolución continua para evitar un cierre del gobierno y deberíamos votar sobre eso mañana por la mañana», dijo Schumer desde el pleno del Senado, citado por CNN.

El anuncio de Schumer se produce después de un día de regateo entre bastidores sobre los votos sobre posibles cambios al proyecto de ley. Como parte del acuerdo anunciado por Schumer, el Senado votará primero sobre tres enmiendas republicanas al financiamiento del gobierno.

Trabajo a contrarreloj de los demócratas

Horas antes del anuncio de Schumer, en un intento de último minuto para evitar un ‘cierre’ del gobierno federal, los demócratas buscaban votar un proyecto para financiar las operaciones gubernamentales que no incluye el asunto sobre el límite de endeudamiento de Estados Unidos.

Decidieron separar esos temas porque, previamente esta semana, los republicanos en el Senado rechazaron dar fondos para las operaciones del gobierno y a la misma vez suspender el llamado techo o límite de la deuda hasta el próximo año, reportó el diario The New York Times.

Según el diario, el proyecto para el financiamiento del gobierno federal cuenta con apoyo republicano en la Cámara Alta. El otro plan para suspender el techo de la deuda todavía no lo ha logrado, a pesar de que la jefa del Departamento del Tesoro, Janet, Yellen advirtió en la víspera que Estados Unidos afrontará desde el 18 de octubre problemas para poder cumplir con sus obligaciones.

«Con tantos asuntos críticos que resolver, lo último que el pueblo estadounidense necesita en ese momento es un ‘cierre’ del gobierno», dijo el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, citado por el Times.

Esta salida para al menos mantener el gobierno federal ‘abierto’ se alínea con lo que había pedido el líder republicano en esa cámara, Mitch McConnell, que se opone férreamente a suspender o elevar el techo de la deuda trayendo a colación el ‘precio’ de los planes sociales y de infraestructura del gobierno de Joe Biden.

Sin embargo, Estados Unidos suele emitir deuda para pagar compromisos que ya fueron aprobados por el Congreso, como es el caso de los paquetes de estímulo que recibieron luz verde durante la pandemia del covid-19 y la administración republicana de Donald Trump.

Fuente: Univision.com

Escrito por Editor

Rate it

Artículo anterior

Highlights

Gobernador de Florida demanda al gobierno de Biden por su política migratoria «ilegal y destructiva»

DeSantis pidió que se reinstauren las restrictivas políticas migratorias impuestas durante el pasado gobierno y firmó una orden que prohíbe a las agencias estatales colaborar en la reubicación de los inmigrantes indocumentados que llegan a la entidad. El estado de Florida interpuso el martes una demanda en contra del gobierno del presidente Joe Biden asegurando que su política de inmigración es "ilegal" y "destructiva", al tiempo que el gobernador Ron DeSantis firmó una orden que prohíbe […]

today09/29/2021 3

0%