Highlights

“Es una vergüenza y van a pagar”: Biden condena manejo de migrantes haitianos en la frontera por agentes a caballo

today09/24/2021 2

Fondo
share close

El presidente aseguró que hay una investigación en marcha sobre la acción de agentes de la Patrulla Fronteriza que interceptaron con sus caballos a migrantes haitianos que pretendían cruzar la frontera y que generaron imágenes que dieron la vuelta al mundo.

Este viernes, en una rueda de prensa convocada para hablar de la estrategia de vacunación del coronavirus, el presidente Joe Biden tuvo que referirse a las imágenes de agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo interceptando a inmigrantes haitianos en la zona de Del Rio,Texas, que generaron indignación dentro y fuera de EEUU.

“Es horrible lo que vimos. Ver a gente, como vimos, con caballos, correteándolos (a los haitianos) atropellándolos, siendo atados, es indignante”, dijo el presidente cuando se le preguntó cómo conciliaba el mensaje de respeto a los derechos humanos en materia migratoria del que habló durante la campaña con las escenas en Del Rio.

“Te prometo: esas personas van a pagar. Hay una investigación en curso ahora mismo y habrá consecuencias”, aseguró el presidente, quien durante la rueda de prensa tuvo que responder más sobre inmigración y sus planes de gobierno que sobre las nuevas directrices de vacunación.

Es la primera reacción del presidente a los sucesos del martes pasado, que fueron condenadas ya desde la Casa Blanca por varios portavoces.

El episodio en Del Rio ya causó la renuncia del enviado especial de Biden para Haití, el embajador Daniel Foote, tras solo dos meses en el cargo, debido a las deportaciones masivas «inhumanas» de haitianos desde la frontera de Texas.

También el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS en inglés), Alejandro Mayorkas, dijo que estaba «horrorizado» por las imágenes y dijo que, aunque espera el resultado de la investigación “las imágenes que observé me preocuparon profundamente. Eso desafía todos los valores que buscamos inculcar en nuestra gente».

Controversia e indignación por imágenes de la Patrulla Fronteriza persiguiendo a caballo migrantes en la frontera

Fuente: Univision.com

Escrito por Editor

Rate it

Artículo anterior

Highlights

EEUU está cerca de quedarse sin efectivo para pagar su deuda: una «catástrofe» que nos afectaría a todos

EEUU ya se endeudó todo lo que podía y en Washington hay una pelea sobre si se permite al gobierno pedir más dinero prestado para cumplir con sus obligaciones. Por estos días se escucha hablar más sobre el techo de la deuda y el "devastador" impacto de un potencial 'default', y aquí te explicamos por qué es tan importante. Estados Unidos advirtió que podría quedarse sin efectivo tan pronto como en octubre […]

today09/23/2021 1

0%