Highlights

Al menos 9 muertes en Nueva York y Nueva Jersey en históricas inundaciones provocadas por los remanentes de Ida

today09/02/2021

Fondo
share close

Al menos 9 muertos se han reportado entre ambos estados tras el paso de los remanentes de Ida: 8 en Nueva York, según reportó a los medios el Departamento de Policía de la ciudad, y al menos uno en Nueva Jersey, de acuerdo con un reporte del alcalde de Passaic, Héctor Lora.

Los remanentes del huracán Ida han causado estragos en Nueva York y Nueva Jersey la noche de este miércoles, dejando fuertes lluvias y vientos que han ocasionado muertes, destruido viviendas y prácticamente detenido el servicio de metro, además de generar una alerta de tornados.

Ante esta situación, tanto Nueva York como Nueva Jersey declararon el estado de emergencia.

Hasta el momento, al menos 9 muertos se han reportado entre ambos estados por las copiosas lluvias que dejó Ida al degradarse: 8 en Nueva York, incluido un niño de 2 años, según reportó a los medios el Departamento de Policía de la ciudad, y al menos uno en Nueva Jersey, de acuerdo con un reporte del alcalde de Passaic, Héctor Lora.

La persona que falleció en Passaic era un hombre de unos 70 años que murió ahogado en su vehículo en una zona inundada. Su cuerpo fue recuperado de las aguas después de que los bomberos no lograron rescatarlo, aunque sí consiguieron sacar a otras dos personas con vida del mismo auto.

El pequeño de 2 años fue declarado muerto en el lugar de su residencia en la calle 64 junto a un hombre de 50 años y una mujer de 48, reportó CNN.

Otra víctima fue una mujer de 48 años, que murió en el hospital, después de ser rescatada de su casa inundada en Queens. Había llamado al 911 por las inundaciones.

También en Queens fueron encontradas otras dos víctimas mortales: una mujer de 45 años y su hijo, un joven de 22. Además, una mujer de 85 años fue encontrada por su hijo en el sótano, dijo un portavoz de la policía a CNN.

En Ridgewood Avenue, de Brooklyn, un hombre de 66 años fue encontrado muerto cuando la policía respondía a una llamada de emergencia precisamente por las inundaciones.

Todas las víctimas fueron ubicadas entre las 10 pm ET y la medianoche del miércoles, informó el NYPD.

Además de estas muertes, un joven de 19 años fue encontrado muerto en un complejo de apartamentos inundado en el condado de Montgomery, Maryland, de acuerdo con CNN.

Otra persona de ese complejo está desaparecida. Los bomberos rescataron y evacuaron a decenas de personas de ese edificio, en Rockville. Unos 150 residentes fueron desplazados después de que 50 apartamentos se vieron afectados y 12 se inundaron, dijo la policía.

Además, siete personas resultaron heridas después de que el techo de un edificio se derrumbó en medio de una inundación repentina en el condado de Hudson, Nueva Jersey. El incidente ocurrió en la oficina de correos de Kearny, al noreste de Newark.

«Inundaciones severas»

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) informó que se habían registrado acumulados de lluvia de entre 3 y 5 pulgadas en apenas una hora en el noroeste de Nueva Jersey y partes de la ciudad de Nueva York, que por primera vez se encuentra bajo una emergencia por inundaciones repentinas.

Ante esta situación, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y el gobernador de Pennsylvania, Phil Murphy, declararon el estado de emergencia en sus territorios la noche del miércoles.

«Estamos soportando un evento meteorológico histórico esta noche con lluvias récord en toda la ciudad, inundaciones brutales y condiciones peligrosas en nuestras carreteras», dijo de Blasio, quien pidió a los neoyorquinos que se mantengan «alejados de las calles esta noche» y dejen que «nuestros socorristas y servicios de emergencia hagan su trabajo».

En el Aeropuerto Internacional Newark Liberty, se registraron 3.24 pulgadas de lluvia entre las 8 y las 9 pm y en Central Park cayeron 3.15 pulgadas entre las 8:51 y las 9:51 pm, según informó el Servicio Meteorológico de Nueva York.

En un comunicado en Twitter el aeropuerto de Newark Liberty anunció que estaban experimentado «inundaciones severas» por lo que todos sus vuelos quedaban suspendidos temporalmente y los pasajeros estaban siendo conducidos a niveles más altos de la terminal. Poco después anunciaron que se retomaban los vuelos, aunque con servicios reducidos.

Según una información de la mañana de este jueves, 370 vuelos han sido cancelados.

Los servicios de trenes también se han visto prácticamente paralizados. Según la MTA, todas las rutas del metro, menos la línea SIR a Staten Island, que va con retrasos, fueron suspendidas poco antes de la medianoche. Del mismo modo, en Nueva Jersey se suspendió todo el servicio ferroviario, salvo la línea de Atlantic City.

Nueva York prohibió la circulación de todos los vehículos que no sean de emergencia, al menos hasta las 5:00 am, debido al clima severo, informaron autoridades de la ciudad en Twitter.

A pesar de ser techado, las fuertes lluvias y ráfagas de vientos hicieron que el agua penetrara en el estadio Louis Armstrong de Queens, e hicieron que se retrasara un partido del Abierto de Estados Unidos. Las personas permanecían en el estadio mientras las autoridades buscaban la mejor manera de evacuarlos.

En Nueva Jersey, los residentes de Lambertiville han estado publicando imágenes en redes sociales en donde se aprecian autos atascados en calles y sótanos inundados.

El Servicio Meteorológico advirtió durante la madrugada que el río Schuylkill de Filadelfia se estaba elevando a un nivel de inundación importatante y que se pronostica que se elevará unos pocos pies más durante la mañana.

«Tómese en serio los cierres de carreteras cerca de ríos y arroyos», dijo el NWS.

El Servicio Meteorológico de Mount Holly/Filadelfia, compartió este video de calles inundadas en el condado Somerset y advirtió a las personas a no conducir en estas condiciones y tomar todas las precauciones, ubicándose en zonas altas.

Este miércoles, miles de personas fueron evacuadas, después de que el agua llegara a niveles peligrosos en una presa cerca de Johnstwon, Pennsylvania.

Los remanentes del huracán Ida avanzan ahora hacia el sur de Nueva Inglaterra, provocando lluvias intensas que están desencadenando inundaciones y generando preocupación por posibles tornados.

Alerta de tornados

Además de la amenaza de inundaciones repentinas, también se emigió una alerta de tornados. A alrededor de las 9 pm, el Servicio Meteorológico emitió una para partes de El Bronx, luego de que el radar indicara que se había formado un tornado en el área.

Mientras los remanentes de Ida seguían desplazándose hacia el este este miércoles, se emitieron otras alertas de tornado en partes de Pennsylvania, Nueva Jersey y Delaware.

De acuerdo con el último parte sobre Ida del Centro Nacional de Huracanes (NHC), «un par de tornados son probables el jueves por la mañana temprano en Rhode Island y el sureste de Massachusetts».

Una serie de tornados azotó el área metropolitana de Filadelfia el miércoles por la noche, atrapando a personas en sus hogares, dañando edificios, derribando árboles y líneas eléctricas y dejando a decenas de miles de hogares y negocios sin electricidad.

Las fuertes lluvias y vientos, las inundaciones repentinas y tornados han hecho que más de 287,000 clientes no tengan energía eléctrica en el área.

Cierre de escuelas y negocios

Ida provocó varios cierres de escuelas y negocios en Pennsylvania. Cerca de 150 carreteras mantenidas por el Departamento de Transporte de Pensilvania se cerraron y muchas carreteras más pequeñas también estaban intransitables. Unos 18,000 clientes se quedaron sin electricidad, incluidos unos 12,000 en el centro del estado.

Unos 41 pasajeros fueron rescatados de un autobús escolar atrapado en las aguas de la inundación de los restos de Ida el miércoles por la mañana en Shaler Township, Pennsylvania, aseguraron las autoridades. La policía local y los bomberos respondieron al autobús escolar que se dirigía a la escuela secundaria del área de Shaler y supervisaron la evacuación de los que estaban a bordo, afirmó la portavoz del distrito escolar del área de Shaler, Bethany Baker, en un comunicado.

Algunas áreas cerca de Johnstown tuvieron 5 pulgadas (12.7 centímetros) o más de lluvia a media tarde, una inundación que provocó una orden de evacuación para los que se encuentran aguas abajo de la presa Wilmore.

Los evacuados fueron llevados a una escuela secundaria cercana con la ayuda de la Cruz Roja, la Guardia Nacional, la autoridad de tránsito local y los servicios de transporte escolar, afirmó.

El Servicio Meteorológico Nacional había pronosticado inundaciones por lo que quedó del huracán Ida, indicando que el terreno empinado e incluso las calles de la ciudad eran particularmente vulnerables a una franja de clima severo que se extendía desde los Apalaches hasta Massachusetts.

Las inundaciones repentinas derribaron unas 20 casas de sus cimientos y arrastraron varios remolques en la esquina montañosa occidental de Virginia, donde unas 50 personas fueron rescatadas y cientos fueron evacuadas.

Biden visitará Louisiana

La Casa Blanca informó que el presidente Joe Biden visitará Louisiana el próximo viernes para estudiar los daños causados por las tormentas del huracán Ida. Biden también pronunciará un discurso el jueves en el que explicará la respuesta de su administración a la tormenta.

Ida fue la quinta tormenta más poderosa que azotó Estados Unidos cuando tocó tierra en Louisiana el domingo pasado con vientos de 150 millas por hora, causando decenas de miles de millones de dólares en inundaciones, según estimaciones de la agencia AP, y otros daños, incluida la red eléctrica. Más de un millón de hogares continuaban sin luz para la noche de este miércoles, de acuerdo con el sitio poweroutage.us.

Fuente: Univision.com

Escrito por Editor

Rate it

Artículo anterior

Highlights

Sacar a todos los estadounidenses antes del retiro: promesa incumplida y próxima tarea de Biden en Afganistán

El presidente Joe Biden había asegurado que las tropas estadounidenses no dejarían a ningún ciudadano atrás antes de dejar Afganistán pero no ha sido así: hay al menos 100 o 200 nacionales que se han quedado atrapados en una nación ahora bajo el gobierno talibán y en la que no queda ni un soldado ni un diplomático de Washington. Cuando empezó la recta final de la salida de tropas estadounidenses […]

today09/01/2021

0%