Highlights

«Afganistán finalmente es libre»: talibanes declaran victoria desde el aeropuerto de Kabul

today08/31/2021 1

Fondo
share close

Con la partida del último avión militar termina la ocupación estadounidense de Afganistán en la que es considerada la guerra más larga en la que ha participado el país tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Afganistán queda ahora a merced de los talibanes.

Los talibanes declaran la victoria en el aeropuerto de Kabul

Este martes los talibanes marcharon de forma triunfal y tomaron el aeropuerto internacional de Kabul, tras la retirada de las últimas tropas estadounidenses de Afganistán.

Desde la pista del aeropuerto, los líderes del Talibán se comprometieron a asegurar el país, reabrir rápidamente el aeropuerto y otorgar amnistía a los antiguos oponentes, informó AP.

Líderes talibanes son entrevistados por periodistas dentro del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul, este martes 31 de agosto de 2021. Crédito: Kathy Gannon/AP

Luciendo sus turbantes, los líderes talibanes se movieron por el lugar escoltados por la unidad de élite Badri, comandos talibanes uniformados, que posaron para las fotos.

Combatientes talibanes montan guardia en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai tras la retirada estadounidense. Crédito: Kathy Gannon/AP

Tras la retirada de los estadounidenses y aliados de Afganistán, ahora la mira está en cómo van a gobernar los talibanes ese país, que vive en buena medida de la ayuda exterior, por lo que la reactivación del aeropuerto internacional es muy importante.

«Afganistán finalmente es libre», dijo Hekmatullah Wasiq, un alto funcionario talibán, a la agencia AP, desde la pista del aeropuerto. “El lado militar y civil (del aeropuerto) está con nosotros y tiene el control. Con suerte, anunciaremos nuestro gabinete. Todo está en paz. Todo está a salvo», añadió y pidió a las personas que volvieran a sus trabajos, reiterando la promesa de una amnistía.

«La gente tiene que ser paciente», dijo. “Poco a poco vamos a devolver todo a la normalidad. Tomará tiempo», añadió.

Este martes, los talibanes tomaron el aeropuerto, visitando los hangares y pasando revista al equipamiento que queda en el lugar. Algunos reportes indican que son algunos helicópteros CH-46 que EEUU utilizó en sus evacuaciones, antes de inutilizarlos.

“Nuestro equipo técnico estará verificando las necesidades técnicas y logísticas del aeropuerto”, dijo el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, en una entrevista con la televisión estatal afgana. “Si podemos arreglar todo por nuestra cuenta, no necesitaremos ayuda. Si se necesita ayuda técnica o logística para reparar la destrucción, entonces podríamos pedir ayuda a Catar o Turquía», agregó.

Mujahid se dirigió a los miembros de la unidad Badri congregados allí. «Espero que sean muy cautelosos al tratar con la nación», les pidió. “Nuestra nación ha sufrido guerras e invasiones y la gente no tiene más tolerancia”.

Fuente: Univision.com

Escrito por Editor

Rate it

Artículo anterior

Highlights

Una sargento, un futuro padre y al menos cinco jóvenes hispanos: estos son los 13 soldados muertos en Afganistán

Once infantes de Marina, un marinero de la Armada y un soldado del Ejército fallecieron, mientras que otros 18 militares estadounidenses resultaron heridos en el ataque del jueves, que EEUU atribuye al Estado Islámico de Jorasán (ISIS-K). Un joven esposo con un hijo en camino. Otro hombre que siempre quiso estar en el ejército. Al menos cinco jóvenes latinos. Este viernes comenzaron a surgir detalles sobre algunos de los 13 soldados […]

today08/30/2021 7

0%