Highlights

Número de menores no acompañados detenidos en la frontera marca un récord en julio, según datos preliminares

today08/03/2021 2

Fondo
share close

La cifra probablemente sobrepasa los 19,000 niños no acompañados en julio, superando el máximo anterior de 18,877 en marzo, según David Shahoulian, subsecretario de política fronteriza e inmigratoria del Departamento de Seguridad Nacional.

La cantidad de menores que viajaban solos y fueron recogidos en la frontera mexicana por las autoridades de inmigración de Estados Unidos probablemente alcanzó un máximo histórico en julio, según informó a la agencia AP un funcionario estadounidense, citando cifras preliminares del gobierno.

Los fuertes aumentos de junio habían sido catalogados como sorprendentes debido a que los cruces suelen ser más lentos durante el calor sofocante del verano.

La cifra probablemente superó los 19,000 menores inmigrantes no acompañados en julio, superando el máximo anterior de 18,877 en marzo, según David Shahoulian, subsecretario de política fronteriza e inmigratoria del Departamento de Seguridad Nacional. El total de junio fue de 15,253.

El funcionario citado por AP también señaló que la cantidad de personas que viajaban en familia alcanzó su segundo total más alto registrado. Se espera que el número de personas encontradas en familias durante julio sea de unas 80,000, dijo Shahoulian. Eso está por debajo del máximo histórico de 88,857 en mayo de 2019, pero por encima de 55,805 en junio.

La actividad se concentró abrumadoramente en los sectores de Del Rio y Rio Grande Valley de la Patrulla Fronteriza en el sur de Texas, lo que representa más de siete de cada 10 personas que vinieron en familias.

En el sector del Valle del Río Grande, el «epicentro del aumento actual», los agentes detuvieron a los migrantes unas 78,000 veces en julio, dijo Shahoulian, frente a 59,380 en junio y 51,149 en mayo.

Las revelaciones del gobierno se produjeron en un expediente judicial horas después de que los grupos de defensa de los inmigrantes reanudaran una batalla legal para poner fin a la autoridad del gobierno para expulsar a las familias en la frontera con el argumento de que previene la propagación del coronavirus.

El lunes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades renovaron esos poderes de emergencia, conocidos como Título 42 y nombrados por una ley de salud pública de 1944. El Departamento de Seguridad Nacional dijo que continuaría haciendo cumplir la prohibición de asilo para adultos solteros y familias a pesar de la creciente presión de los grupos proinmigración de que no está justificado por motivos de salud pública. Los niños no acompañados están exentos.

«El Título 42 no es una autoridad de inmigración, sino una autoridad de salud pública, y su uso continuo está dictado por los CDC y se rige por el análisis de los CDC de los factores de salud pública», dijo el departamento en un comunicado.

El recuento final de arrestos fronterizos en julio no se espera hasta dentro de varios días, pero las cifras preliminares suelen ser bastante cercanas. Durante los primeros 29 días de julio, las autoridades encontraron un promedio diario de 6,779 personas, incluidos 616 niños no acompañados y 2,583 que vinieron en familias, dijo Shahoulian.

Se espera que la cantidad de personas detenidas en familias alcance un récord durante el año fiscal 2021 que finaliza el 30 de septiembre, dijo Shaoulian, y agregó que probablemente será mayor si los tribunales ordenan que se eliminen los poderes relacionados con la pandemia.

Fuente: Univision.com

Escrito por Editor

Rate it

Artículo anterior

USA reopening Mexico

Highlights

Una tormenta de desalojos se pronostica en las próximas dos semanas tras expirar la moratoria federal

Grupos defensores de la vivienda esperan que aumenten las solicitudes de desalojo en los próximos días. Un estudio de la Universidad de Princeton indica que las personas desalojadas "siguen teniendo un alto riesgo de contraer y transmitir el virus". Se espera que los desalojos, que han estado en pausa durante la pandemia, se intensifiquen este lunes tras la expiración de una moratoria federal a medianoche del 31 de julio. La moratoria fue instaurada en […]

today08/02/2021 11

0%