– Desde su independencia, Haití ha vivido una sucesión de dictaduras, intercaladas con algunos cambios democráticos y ocupaciones extranjeras.
– De 1957 a 1986, François Duvalier (conocido como ‘Papa Doc’), y luego su hijo Jean-Claude (‘Baby Doc’) sometieron a la población a un control total bajo el mando de los escuadrones de la muerte, los ‘tontons macoutes’. Expulsado por una revuelta popular en 1986, “Baby Doc” se exilió en Francia durante 25 años.
– En 1990, el sacerdote Jean-Bertrand Aristide fue elegido en las primeras elecciones libres. Derrocado por un golpe de Estado en 1991, se exilió y regresó a Haití en 1994 tras una intervención estadounidense. Uno de sus familiares, René Préval, asumió la presidencia en 1996.
– Jean-Bertrand Aristide volvió a la presidencia en 2001. Bajo la presión estadounidense, francesa y canadiense, una insurrección armada y una revuelta popular, dimitió en 2004 y se exilió.
– René Préval, que retomó el poder en 2006, es el único dirigente haitiano que ha completado los dos mandatos que permite la Constitución.
Fuente: Univision.com