Highlights

Estados Unidos pide a la OMS ampliar la investigación sobre el origen del coronavirus para responder a eventuales pandemias

today05/26/2021 12

Fondo
share close

El secretario de Salud estadounidense, Xavier Becerra, pidió a la Asamblea Mundial de la Salud, reunida en Ginebra, llevar a cabo estudios «independientes y transparentes» del origen del coronavirus. Un asesor de la Casa Blanca destacó la necesidad «de llegar a fondo».

¿Transmisión de un animal al hombre? ¿Un accidente de laboratorio? Aunque la hipótesis más aceptada sobre el origen del coronavirus indica que un animal transmitió el virus al humano, Estados Unidos y otros países albergan todavía dudas sobre el tema y pidieron este martes a la Organización Mundial de la Salud que continúe y profundice la investigación.

La 74ª Asamblea Mundial de la Salud, que comenzó el lunes, reúne en Ginebra a los 194 miembros de la OMS. Por llamada de video, el secretario de Salud estadounidense, Xavier Becerra, manifestó la necesidad de que la OMS avance en estudios «independientes y transparentes» del origen del coronavirus.

«Tenemos que entender mejor la pandemia con el fin de poder responder mejor a amenazas futuras, y los estudios del origen del covid-19 tienen que ser transparentes, basados en la ciencia y en la independencia de los expertos», subrayó Becerra.

La misma posición mantuvo el representante de Estados Unidos ante el organismo, Jeremy Konyndyk, al destacar la importancia de tener «una investigación sólida, completa y dirigida por expertos sobre los orígenes del covid-19.

«Es importante que preparemos la fase 2 del estudio de los orígenes para que tenga éxito», dijo Konyndyk.

«El propósito de esta investigación no es asignar responsabilidades, sino confiar en la ciencia, para encontrar el origen del virus y la epidemia para ayudarnos a todos a evitar que una catástrofe global de este tipo vuelva a ocurrir», sostuvo Jeremy Konyndyk.

Otros países, incluidos Australia, Japón y Portugal, expresaron posiciones similares, señaló un reporte de la AFP.

Tesis de accidente de laboratorio gana tracción

En las últimas semanas, la idea de que la pandemia de covid-19 se originó en un accidente de laboratorio chino ha vuelto a cobrar fuerza.

Un reporte de inteligencia estadounidense divulgado este lunes por el diario The Wall Street Journal reveló que en noviembre de 2019, poco antes de que estallara la pandemia del coronavirus, tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan, en China, se enfermaron con síntomas similares a los del covid-19.

China, que reportó su primer caso de neumonía en Wuhan a fines de diciembre, ha negado la información del Journal, calificándola de «totalmente falsa».

Pero aunque la lista de personas que apoyan la tesis de un origen animal del coronavirus no se ha movido, «la de personas que sugieren que pudo haber salido de un laboratorio siguió creciendo», dijo Scott Gottlieb, exjefe de la Agencia Estadounidense de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) a la cadena CNBC.

«Hace un año» apoyar la hipótesis de los animales «tenía mucho sentido porque era el escenario más probable», explicó.

Pero lo que se denomina «el huésped intermediario», es decir, el animal del cual se transmitió el virus a los humanos, aún no se ha descubierto. «Y no porque no se haya buscado», añadió.

Andy Slavitt, asesor de la Casa Blanca para la lucha contra el covid-19, sostiene que «hay que llegar al fondo, sea cual sea la respuesta, y es una prioridad para nosotros».

«Necesitamos un proceso completamente transparente de China y la OMS para ayudar en esto», insistió Slavitt, citado por la AFP.

A mediados de mayo, una quincena de expertos publicó un artículo en la prestigiosa revista Science en el que afirmaron: «Necesitamos más investigaciones para determinar el origen de la pandemia».

Las teorías del origen animal o accidental en el laboratorio «ambas siguen siendo viables», escribieron los expertos, pero «no se les ha dado una consideración equitativa».

Jamie Metzl, quien es miembros del Atlantic Senior y asesor de la OMS, considera que la teoría de la fuga en el laboratorio es posible tomando en cuenta que los científicos estaban «hurgando, pinchando y estudiando» los virus con la buena intención de desarrollar vacunas.

«Entonces, creo que lo que posiblemente ocurrió fue una filtración accidental seguida de un encubrimiento criminal», dijo Metzl, citado por CNN.

Estudio en un entorno controlado

La primera investigación del estudio sobre el origen del coronavirus se realizó a principios de año en la región de Wuhan, en China, considerada la cuna de la pandemia, en un contexto de sospecha de falta de independencia con relación al control de Pekín.

El 29 de marzo, después de haber estado cuatro semanas en Wuhan, los expertos concluyeron que la transmisión a humanos de un animal intermedio es una hipótesis «muy probable» y afirmaron que un incidente de laboratorio sigue siendo «extremadamente improbable».

Un día después, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que estaba dispuesto a enviar expertos para investigar la hipótesis de una filtración de un laboratorio chino.

China, que siempre ha negado esta posibilidad, fue acusada de haber obstaculizado la misión de investigación, en particular por haber demorado meses antes de aceptar la presencia de los científicos en su territorio.

Ghebreysus criticó la falta de acceso a los datos de China.

Fauci, el nuevo enemigo de los medios chinos

El propio director del Instituo de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EEUU, Anthony Fauci, se incluye entre quienes creen que el origen animal del coronarivus es «altamente probable».

Sin embargo, en un reciente simposio sobre el tema Fauci pareció matizar su posición inicial al señalar: «Creo que debemos seguir investigando lo que ocurrió en China hasta que averigüemos lo que pasó», una posición que reiteró este martes ante CBS News.

Hu Xijin, redactor jefe del diario estatal Global Times, escribió un duro artículo contra Fauci esta semana titulado: «Las élites estadounidenses degeneran aún más en su moralidad, y Fauci es uno de ellos», reportó CNN.

En el artículo, Hu acusaba al principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos de «avivar una gran mentira contra China». Otro artículo del Global Times declaraba que Fauci había «traicionado a los científicos chinos».

Fuente: Univision.com

 

Escrito por Editor

Rate it

Artículo anterior

Donald Trump

Highlights

Departamento de Justicia publica parte del informe sobre por qué no acusó a Trump de obstruir la investigación del ‘Rusiagate’

El despacho del fiscal general Merrick Garland dio a conocer apenas dos páginas del polémico informe escrito en su momento por funcionarios del exfiscal William Barr, pero prepara una apelación para proteger el resto del documento, que una jueza ordenó publicar por completo. El Departamento de Justicia publicó a última hora del lunes parte de un documento interno clave utilizado en 2019 para justificar que no se acusara al entonces presidente Donald Trump de […]

today05/25/2021 9

0%