Highlights

Mayorkas afirma que EEUU busca dar estatus legal permanente a familias que fueron separadas durante el gobierno de Trump

today05/07/2021 4

Fondo
share close

El secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas conversó con Univision apenas días después de que su despacho reunificara a cuatro familias que habían sido separadas a consecuencia de la política migratoria restrictiva de Trump conocida como «tolerancia cero».

El gobierno de Joe Biden evalúa las opciones legales para brindarle un estatus migratorio permanente en Estados Unidos a las familias que fueron separadas durante el mandato de Donald Trump.

En entrevista con Univision, el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas señaló que considera la reunificación de esas familias solamente como un primer paso.

«Estamos evaluando todas las opciones legales que podemos porque entendemos que una residencia temporal en Estados Unidos no brinda toda la estabilidad que ellos necesitan, y queremos bridar lo que necesitan», dijo Mayorkas durante una entrevista concedida a la corresponsal de Univision en Washington, Janet Rodríguez.

El gobierno estadounidense reunificó esta semana a cuatro familias que habían sido separadas a consecuencia de la política migratoria restrictiva de Trump conocida como «tolerancia cero» y dijo que posteriormente irá reunificando a otras. M´´as de 1,000 núcleos familiares se encuentran en esta situación, algunas desde 2017.

Las cuatro familias fueron reunificadas de manera temporal porque recibieron un permiso humanitario.

Y al mismo tiempo, Mayorkas planea mantener vigente la política actual de expulsar automáticamente a familias y adultos solos que lleguen a la frontera estadounidense sin la debida documentación, una medida sanitaria de emergencia adoptada por el gobierno apelando a la pandemia del coronavirus y fundamentada en el Título 42 del Código de Estados Unidos.

«Con respecto a las familias y adultos solteros, la prioridad de sanidad pública nos exige seguir expulsando a esas familias según el Título 42», indicó.

Mayorkas se rehusó a estimar durante cuánto tiempo Estados Unidos continuará invocando el Título 42, al decir que la situación sanitaria cambia muy rápidamente.

Fuente; Univision.com

Escrito por Editor

Rate it

Artículo anterior

American Flag

Highlights

Biden respalda la suspensión de patentes de las vacunas para aumentar su producción global

La Casa Blanca anunció este miércoles la decisión con el objetivo de aumentar la producción global de la vacuna entre el aumento de casos y muertes en India y América Latina. El gobierno de Joe Biden anunció este miércoles que apoyaba la suspensión de los derechos a la propiedad intelectual de las vacunas contra el coronavirus. La decisión supone un importante factor a favor de una mayor producción de dosis en […]

today05/06/2021 6

0%