Highlights

Biden emitirá este jueves sus primeras medidas ejecutivas para contener la violencia por armas de fuego

today04/08/2021 11

Fondo
share close

Biden también postulará a David Chipman para dirigir la Oficina reguladora de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés), un despacho clave en el combate a la violencia por armas de fuego que ha estado durante varios años con liderazgo interino.


El presidente Joe Biden anunciará este jueves un paquete de medidas destinadas a reducir la violencia ocasionada por las armas de fuego.

Un alto funcionario gubernamental que solicitó el anonimato dijo la noche del pasado miércoles durante una conferencia telefónica con reporteros que el mandatario adoptará seis medidas, incluyendo un decreto en el que ordena al Departamento de Justicia emitir en 30 días nuevas reglas para detener la proliferación de armas de fuego sin número de serial porque fueron fabricadas de forma artesanal (conocidas en inglés como ghost guns).

Actualmente es legal construir un arma de fuego en casa o en un taller y la ley federal no exige revisar antecedentes de quien desee comprarlas.

La agencia AP reportó que las autoridades federales han advertido durante años sobre un mercado negro creciente de armas de fuego estilo militar de fabricación casera, las cuales aparecen vinculadas a cada vez más delitos y suelen ser las preferidas de bandas criminales por la dificultad para rastrearlas al no tener número de serial.

Biden también postulará a David Chipman para dirigir la Oficina reguladora de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés), un despacho clave en el combate a la violencia por armas de fuego que ha estado durante varios años con liderazgo interino.

Chipman se desempeñó durante 25 años como agente de ATF y posteriomente asesoró a Giffords, una organización que busca un control más estricto a las armas de fuego.

La última vez que el Senado confirmó a un director de la ATF fue en 2013. El Senado est´´a en este momento aún más dividido que entonces, y los demócratas necesitan al menos 10 votos republicanos no solamente para confirmar a Chipman sino para adoptar cualquier legislación sobre armas.

La Cámara de Representantes adoptó el mes pasado dos proyectos de ley para aumentar la revisión de antecedentes a compradores de armas de fuego. Pero la bancada republicana mantiene una oposición en bloque contra cualquier medida que restrinja el uso de armas de fuego en un Senado dividido 50-50.

Biden mantiene como prioridad legislativa un ambicioso programa para reconstruir la infraestructura nacional.

«Este es un paquete inicial de medidas para avanzar en el programa del presidente Biden para reducir la violencia por armas de fuego», dijo el funcionario. «El gobierno impulsará la adopción de nuevas leyes y emitirá decretos de manera simultánea. Pero el presidente Biden no esperará que el gobierno actúe».

En otro decreto, Biden dará 60 días al Departamento de Justicia para emitir reglas que regulen a aquellos accesorios que conviertan pistolas en fusiles de cañón corto.

Un centenar de legisladores demócratas le habían enviado a Biden una carta la semana pasada pidiéndole que regule los fusiles ocultables de asalto.

«La facilidad para ocultarlas y su capacidad de usar municiones capaces de penetrar chalecos antibalas convierten a estas armas de fuego especialmente peligrosas en nuestras calles y para nuestros policías», escribieron los congresistas integrantes de la comisión para prevenir la violencia por armas de fuego.

Otro decreto pedirá al Departamento de Justicia emitir en 60 días un modelo de legislación que pueda ser adoptada por los estados para impedir temporalmente el acceso a armas de fuego a personas que atraviesan una crisis, leyes conocidas en inglés como red flag.

Otra medida consiste en ordenar a cinco agencias federales implementar cambios a 26 programas diferentes para promover iniciativas de intervención en comunidades afligidas por la violencia con armas de fuego.

Por último, el Departamento de Justicia emitirá un reporte anual sobre tráfico de armas de fuego, para actualizar la edición más reciente publicada en el año 2000.

Organizaciones propulsoras de mayores restricciones al uso de armas de fuego habían criticado a Biden por no reaccionar rápidamente tras balaceras recientes en Colorado, Georgia y California.

«No necesito esperar otro minuto, mucho menos otra hora, para adoptar medidas de sentido común que salven vidas en el futuro», dijo Biden el mes pasado tras una balacera en Colorado.

Fuente: Univision.com

Escrito por editor

Rate it

Artículo anterior

Kamala Harris

Highlights

Las claves del rol de Kamala Harris en la frontera sur para que no termine siendo un desastre de gestión pública

La tarea designada por el presidente Joe Biden a la vicepresidenta representa un reto de grandes proporciones para uno de los mayores desafíos que enfrenta la Casa Blanca. Si los resultados demoran y el flujo migratorio no se detiene, los republicanos seguirán hablando de una crisis de seguridad nacional. La designación de la vicepresidenta Kamala Harris para liderar los esfuerzos del gobierno tanto con México como con los países del Triángulo Norte […]

today04/07/2021 2

0%