Highlights

Las claves del Estatus de Protección Temporal (TPS) otorgado por EEUU a Venezuela

today03/09/2021 9

Fondo
share close

El programa humanitario ampara de la deportación a unos 323,000 venezolanos indocumentados que estaban físicamente presentes en Estados Unidos el 9 de marzo de 2021 o antes. Los beneficiarios podrán pedir, además, una autorización de empleo y gestionar una autorización de viaje.


Este lunes el gobierno de Joe Biden anunció la designación de Venezuela para un Estatus de Protección Temporal (TPS) que difiere de la deportación a miles de inmigrantes indocumentados de ese país sudamericano que viven en Estados Unidos.

El beneficio migratorio también les otorga una autorización de empleo válida por el mismo tiempo de vigencia del amparo de deportación, documento que les abrirá las puertas para obtener una licencia de conducir.

La designación de TPS fue otorgada en respuesta del gobierno de Biden “a las condiciones de vida en Venezuela” que revelan “un país convulso, incapaz de proteger a sus propios ciudadanos”, dijo el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas al anunciar el beneficio.

El 19 de enero, horas antes de dejar la presidencia, Donald Trump firmó un memorando que aplazó la deportación de inmigrantes venezolanos, similar al programa ahora emitido por la Casa Blanca.

Estas son las claves del TPS y te explicamos las diferencias entre ambos programas.

De qué se trata

El secretario del DHS designó a Venezuela para recibir un Estatus de Protección Temporal (TPS). El beneficio ampara de la deportación a inmigrantes indocumentados venezolanos que se encuentran en Estados Unidos. También les otorga una autorización de empleo.

Durante la vigencia del amparo los beneficiarios no pueden ser deportados, a menos que cometan crímenes que los conviertan en deportables de Estados Unidos.

Cuánto dura el amparo

El TPS tiene una duración de 18 meses contados a partir del 9 de marzo de 2021 hasta el 9 de septiembre de 2022. La protección puede ser ampliada, cuya notificación debe ser dada a conocer por el secretario del DHS 60 días antes de su expiración.

A quiénes beneficia

El TPS protege a indocumentados venezolanos que creen que son elegibles para solicitar el amparo de deportación y se encuentran físicamente presentes en Estados Unidos el 9 de marzo de 2021 o antes.

Quienes entren después de esa fecha a Estados Unidos no califican para el amparo de deportación.

El TPS también protege a personas “sin nacionalidad”. El abogado de inmigración José Guerrero, quien ejerce en Miami (Florida), explicó que se refiere “a personas sin nacionalidad ya sea por el conflicto político que se vive en ese país sudamericano o el gobierno le negó la nacionalidad, que demuestren que vivieron en ese país y se encontraban en Estados Unidos al 9 de marzo de 2021 o antes”.

Cuándo deben registrarse

El beneficio indica que los indocumentados que califican tienen 180 días para solicitar el amparo contados a partir del 9 de marzo de 2021 (hasta el 5 de septiembre de 2021).

Dónde deberán registrarse

La agencia federal encargada del registro de ciudadanos venezolanos al TPS es la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

La USCIS publicará en breve el reglamento respectivo con instrucciones respecto a cómo proceder con las inscripciones al TPS.

También puede llamar al teléfono 1(800-375-5283 o TTY 1(800-767-1833).

Qué documentos deberá llenar

Los beneficiarios del programa deberán llenar:

· El Formulario I-821 para inscribirse en el programa; y

· Formulario I-765 para solicitar una autorización de empleo (EAD).

Nota: Todos los inmigrantes que soliciten el amparo del programa deberán entregar sus huellas digitales para una revisión de antecedentes criminales.

A cuántos beneficia el TPS

La Casa Blanca estima que se beneficiarán unos 323,000 inmigrantes venezolanos que estaban en Estados Unidos al 9 de marzo de 2021 o antes.

Permiso de viaje

El DHS dijo que los beneficiarios del programa “pueden solicitar y obtener una autorización de viaje”, pero que cada caso será revisado individualmente y se utilizará la discreción para otorgarlo.

Al volver al país, el inmigrante recupera el mismo estado otorgado por el beneficio.

El salir y regresar con una autorización de viaje no da como resultado ni conduce al titular del TPS a la residencia legal permanente (Green Card), advierte el gobierno.

La USCIS reitera que el trámite para pedir una autorización de viaje demora unos 150 días en total.

Requisito clave

El TPS estipula que, para calificar al TPS, los beneficiarios deben cumplir con los “estándares de elegibilidad” estipuladas en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) (244 (c) (1) – (2), 8 U.S.C. 1254a (c) (1) – (2)).

Qué sucede cuando termina el TPS

Los beneficiarios regresan al mismo estatus migratorio que tenían el 9 de marzo de 2021, es decir indocumentados o cualquier otro estatus vigente a esa fecha.

Por qué el TPS a Venezuela

El DHS dijo que el beneficio fue otorgado porque el país sudamericano “se enfrenta actualmente a una grave emergencia humanitaria” bajo el gobierno de Nicolás Maduro y ha estado “en medio de una severa crisis política y económica durante varios años».

“La crisis de Venezuela ha estado marcada por una amplia gama de factores, que incluyen: contracción económica; inflación e hiperinflación; profundización de la pobreza; altos niveles de desempleo; acceso reducido y escasez de alimentos y medicinas; un severo y debilitado sistema de salud; la reaparición o el aumento de la incidencia de determinadas enfermedades transmisibles; el colapso de los servicios básicos; escasez de agua, electricidad y combustible; polarización política; tensiones institucionales y políticas; abusos y represión de los derechos humanos; crimen y violencia; corrupción; aumento de la movilidad y el desplazamiento humanos (incluida la migración interna, emigración y retorno); y el impacto de la pandemia de covid-19, entre otros factores”, agrega.

Qué diferencia hay entre lo que hizo Trump y el TPS

“Ambos programas son muy parecidos”, dice el abogado Guerrero. “El beneficio otorgado por Trump ampara de la deportación y concede una autorización de empleo. El TPS en cambio agrega una autorización de viaje”.

Guerrero dijo además que el primero se basa en una decisión del presidente mientras que el segundo “está basado en una razón humanitaria y tiene mayor posibilidad de ser extendido cuando llegue el momento”.

Fuente:Univision.com

 

 

 

 

Escrito por editor

Rate it

Artículo anterior

Corte Suprema

Highlights

Fallo de Corte Suprema da luz verde a deportaciones de indocumentados que cometen delitos menores

En una decisión 5-3, el máximo tribunal de justicia facilitó al gobierno la deportación de inmigrantes indocumentados que llevan tiempo en el país y no han cometido faltas graves a la ley. La Corte Suprema de Justicia dictaminó (5-3) este jueves que el gobierno federal puede deportar a inmigrantes indocumentados que han cometido delitos menores, un fallo que pone en riesgo de expulsión a extranjeros que batallan por permanecer en […]

today03/05/2021 3

0%